lunes, 7 de octubre de 2019

Cientos de activistas medioambientales bloquean el tráfico de Ámsterdam y Berlín

ÁMSTERDAM/BERLÍN.- Cientos de activistas medioambientales bloquearon el tráfico en el centro de Ámsterdam el lunes por la mañana al grito de “rebelión”, desafiando la prohibición de la policía que dijo que llevaría a cabo arrestos para evitar que interrumpieran los desplazamientos. 

La policía autorizó la propuesta de manifestarse del grupo de activistas, Extinction Rebellion, a cambio de que no bloquearan el tráfico.
El ayuntamiento advirtió a la gente, que se desplazaba al trabajo en coche y en bicicleta, que evitaran la zona porque “la policía se estaba preparando para poner fin al bloqueo ilegal”.
“El objetivo es disminuir y disolver el bloqueo y permitir una circulación segura”, dijo la policía en un comunicado. “Algunos manifestantes serán arrestados. Además, la policía se ha incautado de elementos usados para manifestarse.” 
Los activistas se reunieron en una arteria principal de la ciudad, frente al museo nacional de Ámsterdam, con pancartas que decían: “deja de hablar, empieza a actuar” y “di la verdad”.
A su vez, la policía de Londres detuvo a varios activistas de Extinction Rebellion el viernes antes de que pudieran bloquear el tráfico. 

También en Berlín

Decenas de activistas por el cambio climático bloquearon el tráfico en una de las principales avenidas de Berlín el lunes, dando inicio a una semana de protestas destinadas a obligar al Gobierno alemán a tomar medidas más drásticas para proteger el medio ambiente.
Desafiando unas temperaturas casi heladas, los activistas que cantaban
“Sólido como una roca, anclado como un árbol” se reunieron al amanecer en la icónica Columna de la Victoria, cerca del parque berlinés de Tiergarten.
Al atardecer, algunos dormían en bolsas isotérmicas en medio de la rotonda mientras la policía pasaba en motocicleta. No se efectuaron detenciones y la protesta sigue siendo pacífica. 
La policía acordonó las cinco avenidas que convergen en la rotonda para impedir que los coches y autobuses llegaran a la manifestación, lo que habría provocado el caos del tráfico durante la hora punta de la mañana.
Otros activistas recorrieron la ciudad en bicicleta para llamar la atención sobre su protesta, organizada por el grupo ecologista Extinction Rebellion, que celebró protestas simultáneas en Ámsterdam.
Se espera que el gobierno de la canciller Angela Merkel apruebe el miércoles los principales detalles de unas medidas de protección climática que han sido calificadas de poco ambiciosas por los críticos. 
En el centro de su indignación está la decisión de introducir un precio del dióxido de carbono de 10 euros (10,96 dólares) por tonelada para el transporte y la calefacción en los edificios a partir de 2021 y aumentarlo gradualmente a 35 euros en 2025.
Los economistas y activistas esperaban un precio inicial de al menos 40 euros y apuntan a Suiza, donde ese precio es de unos 90 euros para la calefacción con combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario