PANAMÁ.- Las exportaciones de Centroamérica en
el primer semestre de 2019 totalizaron 26.882 millones de dólares con
Costa Rica como líder con 7.692 millones y Panamá en la cola con apenas
522 millones, informaron representantes del sector reunidos
en la capital panameña.
De acuerdo con los datos de
la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de
Centroamérica, el Caribe y Panamá (Fecaexca), tras Costa Rica aparece
Guatemala con 6.568 millones; Honduras con 4.537 millones; El Salvador
con 4.077 millones, Nicaragua 3.486 millones, y Panamá en último lugar.
"Panamá es el país que menos bienes exporta de la región.
El resto de países centroamericanos nos llevan una delantera. Guatemala
exporta 11.000 millones de dólares (en un año), mientras que Panamá
espera este año llegar a los 800 millones", declaró el presidente
de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Rosmer Jurado.
Para
el presidente de Fecaexca, el nicaragüense Guillermo Jacoby,
Centroamérica debería "crecer más, pues el reto está en que el
crecimiento es demasiado poco".
"También deberíamos
tener crecimiento sostenible en nuestras exportaciones arriba del 10 %
anual con las oportunidades que hay en el mundo. Pero, en este momento,
el crecimiento está en 1 o 0,5 %.
Incluso en algunos países está bajando
un 1 o 2 %", declaró Jacoby.
Las exportaciones
en Centroamérica se basan principalmente en productos primarios, tales
como azúcar, café o piña, que se venden a Estados Unidos, Europa y
países del territorio. "Aunque ahora está entrado China, con las
exportaciones de Panamá", agregó.
El presidente de la
Fecaexca explicó que son "diversos" los factores que afectan las
exportaciones de la región, entre ellos la falta de productos con valor
agregado, lo que resta competitividad al sector.
"Exportar
productos con valor agregado es uno de los retos más importantes que
tenemos, porque mientras no hagamos una transformación real de nuestra
materia exportadora, y pasemos de tener una mayoría de productos
primarios a una mayoría de productos con valor agregado y sofisticación,
entonces no vamos a desarrollar un crecimiento sostenible en las
exportaciones, sino que vamos a crecer en función de si el precio está
bueno o no", expresó.
Pero también influyen en
el comportamiento del sector exportador centroamericano "los problemas
políticos de la región, sobre todo en Nicaragua, un país cuya situación
está afectando a las exportaciones de los países vecinos", debido a que
"no hay confianza en el actual Gobierno ni el sistema político, y
mientras esto no se arregle, no se arreglará la economía".
Nicaragua
vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018 con manifestaciones
contra el presidente Daniel Ortega, quien suma ya once años consecutivos
en el poder, que han dejado centenares de muertos y una contracción del
producto interno bruto (PIB) del 3,8 % el año pasado, según datos del
Banco Central.
Sin embargo, Jacoby aseguró que
Centroamérica "tiene una gran cantidad de oportunidades. ¿Si tenemos,
leche, cacao y azúcar, por qué no hacemos chocolate? (...) nuestro cacao
se lo lleva Alemania y Suiza, y hacen marcas famosas", del producto
terminado, afirmó.
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