martes, 8 de octubre de 2019

El FMI pospondrá el esperado aumento de cuotas por la fuerte resistencia de EEUU

TOKIO.- El Fondo Monetario Internacional se prepara para posponer un plan destinado a aumentar sus cuotas de financiación, o participación con derecho a voto, medida que podía llevar a que China reemplace a Japón como la segunda voz más influyente en el organismo, dijo un alto cargo nipón con conocimiento del tema. 

La iniciativa será archivada debido a la fuerte resistencia de Estados Unidos, dijo el funcionario el martes bajo condición de anonimato, ya que no está autorizado a hablar con los medios.
Washington, que como el mayor socio del prestamista global ejerce un derecho de veto efectivo, había expresado su oposición a aumentar la financiación general y las cuotas de participación en el FMI, lo que también reorganizaría el derecho a voto. 
El poder de votación en el organismo está vinculado a la proporción de financiación con la que contribuye cada miembro, y esa medida está a su vez ligada al Producto Interno Bruto de cada integrante.
El Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) se comprometió en junio, en su reunión de líderes financieros realizada en Japón, a sellar la decimoquinta revisión general de las cuotas a más tardar en la reunión anual del FMI programada para la próxima semana.
El G-20 instó al FMI a acelerar los trabajo que efectúa sobre reformas al financiamiento y la gobernanza porque se trata de un asunto de máxima prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario