BRUSELAS.- Ocho países de la Unión Europea han pedido al máximo responsable
sobre el clima del bloque, Frans Timmermans, que aumente el objetivo de
reducción de dióxido de carbono de la UE para 2030 del 40% al 55%.
Los
ministros de Medio Ambiente de España, Portugal, Letonia, Suecia y
otros cuatro países de la UE presentaron su demanda en una carta, que
fue vista por Reuters antes de la audiencia de confirmación de
Timmermans en el Parlamento Europeo, prevista para el martes.
Si
bien existe un amplio -si no unánime- apoyo para que la UE logre
emisiones netas cero para 2050, existen diferencias entre los miembros
en cuanto a la cantidad de progreso que se debería haber logrado para
2030. En 2018, la mayoría de los Estados de la UE acordaron una
reducción del 40%, un objetivo que algunos han criticado por no ser lo
suficientemente ambicioso.
Timmermans estará en el estrado el martes como vicepresidente
ejecutivo propuesto para el European Green Deal, el paquete de políticas
medioambientales y climáticas de la nueva jefa ejecutiva de la poderosa
Comisión Europea del bloque, Ursula von der Leyen.
La carta
pide mayores ambiciones “para apuntalar el Acuerdo Verde Europeo a fin
de impulsar la transformación en profundidad y las medidas audaces
necesarias en todos los sectores de la economía”.
Von der Leyen
ya ha encargado a Timmermans, exministro de Asuntos Exteriores holandés,
que aumente el objetivo para 2030 del 40% a “al menos” el 50%.
Alemania, donde la canciller Angela Merkel se ha pronunciado a favor
del objetivo del 55%, no firmó la carta después de que los ministerios
gubernamentales de Berlín no se pusieran de acuerdo sobre un conjunto de
medidas de protección del clima a principios de este mes.
Sebastian
Mang, asesor de política climática de la UE de la organización
activista Greenpeace, calificó de “llamativa” la ausencia de Alemania.
Alemania
dudó en apoyar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, temiendo
que pudiera abrir una puerta para que el bloque reconsiderara su
objetivo para 2030 y perjudicara a su industria automovilística. Sin
embargo, en una cumbre de la UE celebrada en junio respaldó tanto los
objetivos para 2030 como para 2050.
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