martes, 8 de octubre de 2019

Ocho países de la UE piden a Timmermans una meta climática más ambiciosa

BRUSELAS.- Ocho países de la Unión Europea han pedido al máximo responsable sobre el clima del bloque, Frans Timmermans, que aumente el objetivo de reducción de dióxido de carbono de la UE para 2030 del 40% al 55%. 

Los ministros de Medio Ambiente de España, Portugal, Letonia, Suecia y otros cuatro países de la UE presentaron su demanda en una carta, que fue vista por Reuters antes de la audiencia de confirmación de Timmermans en el Parlamento Europeo, prevista para el martes.
Si bien existe un amplio -si no unánime- apoyo para que la UE logre emisiones netas cero para 2050, existen diferencias entre los miembros en cuanto a la cantidad de progreso que se debería haber logrado para 2030. En 2018, la mayoría de los Estados de la UE acordaron una reducción del 40%, un objetivo que algunos han criticado por no ser lo suficientemente ambicioso. 
Timmermans estará en el estrado el martes como vicepresidente ejecutivo propuesto para el European Green Deal, el paquete de políticas medioambientales y climáticas de la nueva jefa ejecutiva de la poderosa Comisión Europea del bloque, Ursula von der Leyen.
La carta pide mayores ambiciones “para apuntalar el Acuerdo Verde Europeo a fin de impulsar la transformación en profundidad y las medidas audaces necesarias en todos los sectores de la economía”.
Von der Leyen ya ha encargado a Timmermans, exministro de Asuntos Exteriores holandés, que aumente el objetivo para 2030 del 40% a “al menos” el 50%. 
Alemania, donde la canciller Angela Merkel se ha pronunciado a favor del objetivo del 55%, no firmó la carta después de que los ministerios gubernamentales de Berlín no se pusieran de acuerdo sobre un conjunto de medidas de protección del clima a principios de este mes.
Sebastian Mang, asesor de política climática de la UE de la organización activista Greenpeace, calificó de “llamativa” la ausencia de Alemania.
Alemania dudó en apoyar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, temiendo que pudiera abrir una puerta para que el bloque reconsiderara su objetivo para 2030 y perjudicara a su industria automovilística. Sin embargo, en una cumbre de la UE celebrada en junio respaldó tanto los objetivos para 2030 como para 2050.

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