martes, 1 de octubre de 2019

La Fed debería mantener los tipos por ahora y subirlos más adelante

FRÁNCFORT.- La Reserva Federal ha establecido su política monetaria para poder cumplir con su objetivo de inflación del 2% y hay margen para subir ligeramente los tipos de interés en los próximos años si la economía sigue creciendo, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans. 

La Reserva Federal ha recortado los tipos de interés dos veces este año, en un contexto en el que las empresas estadounidenses se han visto afectadas por las crecientes tensiones comerciales con China y sobre el que también planean otros riesgos como la posibilidad de una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea y el debilitamiento del crecimiento en Alemania y otras economías.
Evans dijo que esto estaba poniendo la inflación en curso para acelerarse hasta el 2,2% en 2021, mientras que la economía estadounidense continuaría creciendo según su tendencia a largo plazo, creando un margen de maniobra para elevar el tipo de interés de referencia de la Reserva Federal en los próximos años.
“En ese entorno, tenemos el tipo de los fondos federales subiendo ligeramente hasta el final de nuestro periodo de proyecciones”, dijo Evans a periodistas en Fráncfort.
Esto dejaría el tipo de referencia “un poco por debajo de lo que creo que es el tipo neutro”.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los recientes recortes de los tipos de interés representaban un “ajuste de mitad de ciclo” en una política diseñada para sostener la expansión.
Aunque algunos responsables de política monetaria de la Fed creen que aún serán necesarios más recortes en los tipos de interés, Evans secundó el martes el punto de vista de Powell.
“Concluí que la situación requería que rebajáramos los tipos entre 50 y 75 puntos básicos por debajo del tipo neutral de largo plazo y dejar luego la política estable por un tiempo”, dijo.
Al igual que muchos de sus colegas, hasta diciembre Evans pensaba que, con un desempleo cercano a mínimos de 50 años, la Fed podría subir los tipos por encima del 3% este año y cumplir aún su objetivo de inflación del 2%.
Los recortes de tipos realizados por la Fed en julio y septiembre llevaron el rango objetivo de los costes de crédito de la entidad al 1,75%-2,00%, por debajo del 2,5% que la mayoría de autoridades monetarias considera como “neutral” en una economía saludable. 
Evans también sugirió que dejar que la inflación supere modestamente el 2% durante algún tiempo “no sería un error de política” ante la caída de las expectativas de inflación de las empresas y los hogares.
En respuesta a las peticiones del presidente estadounidense Donald Trump de que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés a cero o incluso por debajo, Evans enfatizó los límites de la política de la Reserva Federal. Recortar los tipos, dijo, no puede hacer gran cosa para impulsar el potencial de crecimiento subyacente de la economía en medio del “incierto y hostil clima comercial de hoy día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario