viernes, 27 de septiembre de 2019

Firmas financieras deben revelar más sobre el riesgo climático

WASHINGTON.- El líder de la minoría del Senado de EE.UU., Charles Schumer, y otros importantes demócratas se reunieron el viernes con ejecutivos de algunas de las principales instituciones financieras del país y les dijeron que hicieran un mejor trabajo al revelar sus riesgos relacionados con el cambio climático.

La reunión, al margen de la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, se produce en medio de una creciente preocupación sobre cómo los efectos del cambio climático –aumento de las temperaturas, aumento del nivel del mar, escasez de agua y patrones climáticos extremos más frecuentes– afectarán a las empresas, sus activos y las cadenas de suministro.
Los ejecutivos de las empresas, dentro de las que se incluían Citigroup Inc., la aseguradora TIAA y las firmas de calificación crediticia S&P Global Inc. y Moody’s Corp., acordaron que intentarían hacer más para que las agencias privadas y gubernamentales “sean más audaces en términos de sus requisitos de divulgación y riesgo”, dijo Schumer, un demócrata de Nueva York.
“Entendieron que necesitan hacer más”, dijo Schumer.
Según Ceres, un grupo de defensa de la sostenibilidad corporativa que presionó con éxito a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. para que emitiera las primeras directrices de divulgación climática de su tipo en 2010, casi la mitad de las 600 empresas estadounidenses más grandes aún no divulgan información útil para la toma de decisiones sobre riesgos relacionados con el clima.
“Estos riesgos no son algo que sucederá en el futuro, ya está sucediendo”, dijo el senador Brian Schatz, de Hawái, quien dirige un panel especial sobre cambio climático creado por los demócratas. “Todos los actores de nuestro sistema financiero se verán afectados por los riesgos económicos relacionados con el clima”.
Las pérdidas económicas mundiales relacionadas con los desastres naturales han alcanzado un monto anual de US$160.000 millones, y un informe de un panel de cambio climático de la ONU advirtió de US$54 billones en daños a la economía global para 2100, incluso si el mundo limita el aumento promedio de la temperatura global a no más de 1,5 grados Celsius.
“El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación afectarán la producción agrícola y afectarán universalmente la salud y la productividad de los trabajadores”, dijo Moody’s Analytics en un informe reciente. “Los eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos perturbarán y dañarán cada vez más la infraestructura y la propiedad críticas. Y el aumento del nivel del mar amenazará a las comunidades costeras y las naciones isleñas”.
Moody’s también ha dicho que las compañías estadounidenses, automotrices, de envío y ferroviarias podrían enfrentar una rebaja de la calificación crediticia en los próximos 3 a 5 años debido a los riesgos climáticos, según Schatz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario