martes, 14 de mayo de 2019

Brasil pide un acuerdo entre China y EE.UU. pese a que la guerra pueda beneficiarlo

BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, espera que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo sobre sus divergencias comerciales pese a considerar que la "guerra" entre las dos mayores potencias mundiales puede beneficiar las exportaciones de Brasil, afirmaron fuentes oficiales.

"El Gobierno brasileño espera que Estados Unidos y China resuelvan sus problemas comerciales, ya que son los dos mayores socios comerciales del país", afirmó el portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros, en una rueda de prensa en el Palacio de Planalto.
"Eventualmente, Brasil puede beneficiarse (de la guerra comercial). No obstante, cualquier problema entre las dos mayores economías naturalmente va a provocar daños en todo el mundo", agregó el vocero presidencial.
Do Rego Barros se pronunció sobre la guerra comercial al ser interrogado sobre la posición de Brasil ante una crisis que provocó caídas generalizadas en las bolsas mundiales este lunes, incluyendo la de Sao Paulo, ante el temor de los inversores de que la situación pueda agravarse.
Las turbulencias financieras se produjeron horas después de que Pekín anunciase que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25 % a bienes importados de EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta los gravámenes por 200.000 millones de dólares impuestos por Estados Unidos a productos chinos.
El Gobierno del presidente Donald Trump impuso las restricciones con la intención de intentar equilibrar una balanza comercial claramente favorable a China.
El déficit comercial de EE.UU. con China en 2018 fue de 419.000 millones de dólares debido a que las exportaciones estadounidenses al gigante asiático fueron de solo 120.000 millones mientras que EE.UU. importó bienes desde China por 540.000 millones de dólares.
Las negociaciones para un acuerdo entre ambos países se enfriaron el viernes después de que Washington comenzara a aplicar ese día el aumento del 10 al 25 % de los aranceles a bienes importados del gigante asiático, rompiendo así una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.
Según un estudio divulgado la semana pasada por la Confederación Brasileña de la Industria (CNI), Brasil ganó más de 8.000 millones de dólares por esa guerra comercial gracias a que aumentó el volumen de sus exportaciones hacia China, que desde hace años desplazó a Estados Unidos como principal socio comercial del país.
El aumento de los aranceles chinos para 382 productos estadounidenses permitió que las exportaciones brasileñas al país asiático aumentaron más del 30 % el año pasado en comparación con el período anterior, según la patronal de los industriales.
El mayor salto en valor de exportación ocurrió con la soja, producto del que Estados Unidos es el principal productor del mundo pero Brasil el principal exportador, por lo que la venta del grano brasileño a China se ve beneficiada al no tener competencia.
En 2018, China compró 7.000 millones de dólares más de soja que en 2017 a Brasil.
De acuerdo con la CNI, la guerra comercial entre China y Estados Unidos le ha permitido al gigante sudamericano conquistar otros mercados en el país asiático como el de carne bovina, menudencias de pollo, algodón, jugo de naranja, castaña de Pará, peces ornamentales y cajas de cambio para vehículos y automotores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario