domingo, 2 de diciembre de 2018

Venezuela devalúa su moneda en un 43,37 % tras la última subasta en el mercado oficial

CARACAS.- La moneda venezolana está devaluada hoy en un 43,37 % con respecto al dólar, luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 85,87 bolívares el miércoles a 151,64 bolívares el viernes tras la última subasta de la semana del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

La información fue dada a conocer en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV).

La devaluación ocurre después de que el jueves el presidente, Nicolás Maduro, incrementara en 2,5 veces el valor del salario mínimo en el país, ubicándolo en 4.500 bolívares, hoy 29,67 dólares según la tasa oficial.
El aumento del salario fue anunciado como parte de los "factores de corrección" del programa de "recuperación económica" puesto en marcha en agosto pasado y que en materia de divisas incluyó el relanzamiento del sistema de subastas cuando arrancó con una tasa de 60 bolívares por dólar.
Desde que fue relanzado el Dicom en agosto pasado el bolívar se había depreciado un 60%.
Además, el plan de Maduro en materia de divisas también incluye la autorización de las entidades financieras como operadores cambiarios, aunque todavía ningún banco compra ni vende dólares, y la restricción del uso de cuentas nacionales desde el exterior para evitar, según el Gobierno, delitos como la legitimación de capitales.
Con todo, en el mercado negro un dólar se cambia por hasta cuatro veces el valor de la tasa oficial de hoy, atendiendo al férreo control de cambios que rige en el país desde 2003.
El Banco Central de Venezuela también ha informado sobre la cotización de otras monedas, como el yuan chino, que quedó en 21,80, la lira turca en 28,86 y el rublo en 2,26.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, vive una sequía de divisas debido, entre otras causas, a la caída de los precios y de la producción del crudo, su principal fuente de financiación.
Además el país caribeño atraviesa una grave crisis económica expresada en una inflación diaria del 3 %, fallos en los servicios públicos y escasez de alimentos y medicinas.

Rechazo de la patronal

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, rechazó el incremento salarial de 150% decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves y dijo que esto continuará aumentando la inflación que, según el Parlamento, es del 3% diaria.
En una nota de prensa, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, criticó que no se atiendan "las causas fundamentales de la hiperinflación", pues, según dijo, el salario volverá a perder su valor.
A juicio de Larrázabal la medida del aumento debió ser discutida "ampliamente con el sector de los empleadores y los trabajadores a los fines de establecer las medidas necesarias para preservar el poder adquisitivo del salario".
Para Fedecámaras este aumento es una medida "populista" previa a la contienda electoral del próximo domingo en la que se elegirán a los concejales de los 335 municipios que tiene el país, pues dijo, que tampoco se está "atendiendo" la capacidad de pagos de las empresas.
"Por ello, lamentablemente, no podremos tener otros resultados sino los mismos que ya hemos visto", agregó Larrazábal al tiempo que indicó que "la causa de la hiperinflación está en los desequilibrios macroeconómicos que tiene el Estado".
Asimismo, resaltó que el Gobierno no ha cumplido con los objetivos que ofreció al anunciar su plan de recuperación económica en agosto pasado, que eran "lograr un déficit fiscal cero, alcanzar estabilidad cambiaria, mecanismos flexibles de control de precios".
El salario en Venezuela pasó el jueves de 1.800 bolívares a 4.500; para ese día esta última cifra correspondía a 52 dólares según la tasa oficial de cambio, pero ya hoy vuelve a estar en 29,67 dólares tras el aumento de la moneda estadounidense en el sistema de subastas del Gobierno.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una grave crisis económica expresada en hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo, escasez de alimentos y medicinas y fallos en los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario