domingo, 2 de diciembre de 2018

López Obrador asegura que no va a gobernar México únicamente para los mercados

MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aplicará una política económica diferente a la de gobiernos anteriores y que no va a gobernar sólo para los mercados financieros. 

El político, que arrasó en las elecciones de julio, asumió este sábado por un periodo de seis años como el primer presidente izquierdista en décadas en México, con la promesa de combatir la extendida violencia que azota al país, desterrar la corrupción y disminuir la pobreza.
“En materia económica, lo que viene es una nueva política (...) No vamos a gobernar sólo para los mercados financieros”, dijo en una entrevista en el diario local La Jornada.
Desde que resultó electo, algunas de sus decisiones, como la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México e iniciativas de su partido Morena en el Congreso han golpeado a los mercados y sus críticos temen que lidere con un tono populista y sus planes comprometan las finanzas públicas.
Su equipo económico ha salido a tratar de calmar a los mercados y dar certidumbre sobre la política pública de López Obrador, conocido como AMLO.
El presidente electo dijo a La Jornada que su gobierno se abocará a “rescatar” al sector energético, que sufrió una profunda reforma en el gobierno saliente y por la que se eliminó el monopolio de empresas estatales en el sector, que se abrió casi por completo a la inversión privada.
“El plan energético diseñado en el periodo neoliberal no se va a llevar a cabo. Eso es muy claro”, agregó citado por el diario.
López Obrador dijo que proyecta que la menguante producción de crudo de México toque un piso de 1.5 millones de barriles por día (bpd) a mediados del 2019 y que de ahí crezca a 2.4 millones de bpd a finales de su gobierno.
También dijo que no se realizarán más rondas de contratos petroleros, pero no dio más detalles.
“Lo que queremos es rescatar a (la petrolera estatal) Pemex y a la (empresa de energía eléctrica estatal) CFE. Nuestro plan es recuperar las industrias petrolera y eléctrica”, subrayó.

Mensaje retrógrado y polarizador, 
según la patronal

La patronal mexicana dijo que el discurso de Andrés Manuel López Obrador tras asumir la Presidencia denotó una "ideología retrógrada" y polarizadora, si bien valoró positivamente su promesa de respetar el Banco de México y no endeudar al país.
"El mensaje de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México en (el Palacio Legislativo de) San Lázaro tiene un saldo negativo: expresiones polarizantes, ideología retrógrada y reversa a reformas energética y educativa", opinó en Twitter el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.


Poco después de finalizar el discurso del nuevo mandatario, De Hoyos valoró que, entre "lo bueno" del mensaje, que desgranó a lo largo de casi una hora y media muchas propuestas de gobierno, está el "respeto" al emisor central, el "no endeudamiento del país" y la no subida de impuestos.
El multimillonario mexicano Carlos Slim, presente en la ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados, dijo tras el acto que atender los retrasos como propone López Obrador es un reto del político pero también de toda la sociedad.
Cuestionado sobre el mensaje de López Obrador, muy duro contra el modelo neoliberal, Slim consideró: "Yo creo que más bien lo que está planteando es que algunas cosas como la corrupción han sido un freno al desarrollo y es un factor que hay que resolver".
Además, dijo que combatir este modelo económico no ha de "pegar" (impactar) a los empresarios.
El empresario y fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González, criticó que el mensaje de López Obrador no fuera conciliador y unificador.
Opinó que fue un mensaje "maniqueo, simplista y polarizador" que genera "incertidumbre", y que esta "no es amiga de la inversión y el crecimiento, sin el cual no puede haber cuarta transformación" prometida por el nuevo mandatario.
Este 1 de diciembre, López Obrador asumió la Presidencia de México tras vencer en los comicios del 1 de julio de manera aplastante al obtener más del 53% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario