domingo, 2 de diciembre de 2018

Los miembros del G-20 acuerdan reformar la OMC


BUENOS AIRES.- Altos cargos políticos europeos dijeron que las naciones del G-20 acordaron comprometerse a reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC), en un  comunicado divulgado al final de una reunión de dos días del bloque en Argentina. También adelantaron que el lenguaje relativo a la migración y a los refugiados se mantendría en un mínimo, mientras que la redacción sobre el cambio climático no mostraría ningún retroceso. 

El G-20 reconoció que la Organización Mundial del Comercio (OMC) no cumple con sus objetivos y apostó por su reforma, según la declaración final aprobada en Buenos Aires por sus líderes del grupo.
El documento, que lleva el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, dice que el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo.
Reconoce la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio diseñado en su día para ese fin, pero determina que actualmente “no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora”, por lo que los líderes del G-20 apoyan la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento.
Por este motivo, los líderes del G-20 se comprometieron a revisar el progreso en este tema en su próxima cumbre, que se celebrará en Japón dentro de un año. A su vez, recordaron sus compromisos de las citas de Hangzhou (China) y Hamburgo (Alemania), a la vez que celebraron las soluciones desarrolladas por el Foro Global sobre Capacidad Excesiva de Acero (GFSEC), promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por acuerdo de sus líderes expresado en la declaración, los países del G20 deberán implementar las recomendaciones ministeriales y compromisos del GFSEC de Berlín y París, aspecto sobre el que debe estar listo un informe en junio de 2019.
La declaración aborda también el logro de un sistema fiscal internacional “moderno, justo y sostenible”, basado en tratados fiscales y normas de precios de transferencia.
Los líderes del G-20 apostaron por la promoción de políticas fiscales favorables al crecimiento y celebraron el inicio del sistema de intercambio automático de información de cuentas financieras desarrollado por la OCDE para identificar jurisdicciones que no han implementado satisfactoriamente normas de transparencia.
Por este motivo, la declaración insiste en que todas las jurisdicciones deben firmar y ratificar el convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en cuestiones fiscales, con el fin de lograr una mayor seguridad fiscal y la creación de capacidad fiscal en países en desarrollo.
El texto de la declaración, de 6 páginas y 31 puntos, ofrece una visión de los principales temas de interés de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más importantes del mundo, aunque en la mayoría de los casos sin ahondar en el fondo de los problemas.
En sus 31 puntos se busca el consenso en aspectos como el cambio climático, el comercio multilateral, la igualdad de género, el trabajo justo y el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario