sábado, 10 de noviembre de 2018

Trump, entre la alianza y la injerencia con Europa / José Javaloyes *

Posiblemente haya sido para entonarse el ánimo tras perder la mayoría que los suyos tenían en la Cámara de Representantes tras las urnas parlamentarias del pasado día 6 en los comicios del presente ciclo electoral del Congreso.

Su salida al paso de la idea francesa sobre la conveniencia de un Ejército Europeo, mediante la observación de que antes de pensar en tal cosa debería la OTAN hacer cuentas con Estados Unidos para reintegrarle sus aportaciones económicas a la Alianza Atlántica, cuando lo más propio sería que el todavía huésped de la Casa Blanca amortizara los cantos de sirena respeto de sintonías bajo cuerda con el putinismo, oficiante en la estrategia rusa de reducir la “catástrofe geopolítica”que significó o supuso – sostiene – la desaparición de la Unión Soviética.

Lo que sí ha significado el emblema trumpiano del “América Primero” ha sido un ajuste óptico, para la diplomacia y para la defensa, de índole expansiva y rompedora de inercias y hábitos propios de la postguerra fría, que se habían convertido en una suerte de ética de las relaciones Internacionales.

Ajeno a esta cultura, posiblemente por su propio dato biográfico, de rico heredero sin cortapisas económicas y sin proporcionales formatos de cultura, carente de contrapesos, modulaciones y matices. Trump, cabría decir, carece de las maneras propias del quehacer diplomático común al que está acostumbrada la opinión pública internacional y, en muy espacial medida, el periodismo estadounidense. Como muy cumplidamente ha venido a corroborar el violento incidente habido, durante su última Conferencia de Prensa, con un periodista de la CNN.

De otro punto, queriéndolo o sin querer, Donald Trump ha puesto sobre la mesa política global, a propósito del Ejército Europeo planteado por el presidente de Francia, la entera cuestión de la Unión Europea como proyecto de unidad nacional compartido hasta sus últimas consecuencias.



(*) Periodista y abogado español



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario