sábado, 13 de mayo de 2017

Las primeras medidas del mandato de Macron

PARÍS.- La transparencia en la vida política tras los escándalos de la campaña presidencial, la reforma laboral o la lucha antiterrorista son algunas de las primeras medidas que quiere aplicar el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

- Transparencia de la vida política -
Un día después de asumir el cargo, Macron anunciará el nombre de su primer ministro y la composición del resto de su de gabinete de 15 ministros.
Uno de sus proyectos es una una ley de 'moralización' de la vida política, que entre otras cosas prohíba a los diputados contratar como asesores a miembros de su familia.
Durante la campaña electoral, el candidato de derecha François Fillon fue acusando de tener en nómina a su esposa.
- Leyes y ordenanzas -
- En los próximos meses, Macron quiere pedir al Parlamento, en una sesión extraordinaria, poder legislar mediante ordenanzas, un procedimiento acelerado para aplicar algunas reformas sin necesidad de debatirlas en las dos cámaras del Parlamento (Asamblea Nacional y Senado).
- También quiere introducir más proporcionalidad en la ley electoral para que todos los partidos estén representados en la Asamblea Nacional. Al mismo tiempo, quiere reducir un tercio del número de parlamentarios, una reforma que será instaurada en las legislativas de 2022.
- Proyectos y reformas -
- Simplificación de la legislación laboral mediante ordenanzas, especialmente en cuestiones como la jornada laboral o las indemnizaciones por despido.
- Instauración mediante ordenanza de un "derecho al error" ante a la administración, especialmente en materia fiscal, para los que olviden de hacer alguna declaración no sean sistemáticamente sancionados.
- Limitar a 12 el número de alumnos en las clases de primaria (7-8 años) en las llamadas "zonas de educación prioritaria".
- Retorno a las clases bilingües, suprimidas parcialmente en la anterior reforma, en las escuelas de secundaria, para que los estudiantes puedan aprender dos lenguas extranjeras.
- Política europea -
- Hoja de ruta de cinco años para que la zona euro tenga un "verdadero presupuesto".
- "Convenciones democráticas" en la Unión Europea a finales de 2017 para reflexionar sobre "el contenido de las acciones de la Unión" y sus "prioridades".
- Lucha contra el terrorismo -
- Debate en el Parlamento para prorrogar el estado de emergencia, ampliado cinco veces desde los atentados en París de noviembre de 2015.
- Creación de un estado mayor permanente para operaciones de seguridad interior, inteligencia y lucha contra el terrorismo, así como de una célula especial dedicada al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
- Finanzas -
- Auditoría sobre las finanzas públicas del país, para "poder disponer a mediados de junio de resultados".
- Auditoría sobre la reforma en curso para que los impuestos sean percibidos directamente del salario.
- Nueva ley de finanzas finanzas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario