sábado, 13 de mayo de 2017

Reino Unido se prepara para enfrentarse con la UE, dice el ministro del Brexit

LONDRES.- Gran Bretaña se está preparando para las enfrentarse con la UE sobre la estructura de las conversaciones del divorcio y del futuro papel de los tribunales europeos, alimentando una guerra de palabras cada vez más amarga antes del inicio de las negociaciones.

David Davis, ministro de Brexit en el gobierno de Theresa May, describió la posición de la UE sobre el formato de las conversaciones como "ilógica" y dijo que tomó "ligeras ofensas" ante las sugerencias de que los tribunales europeos eran mejores que los británicos.
La atmósfera entre Londres y Bruselas se ha enrarecido en las últimas semanas, mientras se dibuja el campo de batalla antes de que se inicien el próximo mes las complejas negociaciones para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.
Al ser consultado sobre la posición de la UE de que las dos partes deben avanzar sobre los derechos de los ciudadanos, sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda o sobre un acuerdo financiero antes de comenzar las discusiones sobre la futura relación, Davis dijo que la secuencia era "ilógica".
"¿Cómo diablos resuelves la cuestión de la frontera con Irlanda del Norte y la República de Irlanda a menos que sepas cuál es nuestra política de fronteras, cuál es el acuerdo aduanero, qué es el acuerdo de libre comercio, si debes cobrar aranceles en la frontera o no?", preguntó en la televisión británica.
"No se puede decidir lo uno sin lo otro, es completamente ilógico ... Esta será la discusión del verano".
También dijo que Gran Bretaña estaba lista para argumentar en contra de permitir que el Tribunal de Justicia Europeo supervise los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña después de que el país abandonara el bloque.
"Habrá discusiones sobre pequeños detalles ... como si el Tribunal de Justicia Europeo supervisa estos derechos después de que nos hayamos marchado", dijo Davis.
"Vamos a tener una discusión sobre eso ... La simple verdad es que nos vamos, vamos a estar fuera del alcance de la corte europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario