sábado, 13 de mayo de 2017

El Gobierno griego lleva al Parlamento medidas para el cierre de la segunda evaluación


ATENAS.- El Gobierno griego introdujo hoy en el Parlamento la legislación para cumplir con los términos del cierre de la segunda evaluación del programa de rescate, acordados con sus acreedores a principios de este mes.

La ley, que entra en tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, será discutida en comisiones el lunes y martes, debatida en la cámara el miércoles y votada el 18 de mayo.


La aprobación de este texto es un requisito imprescindible para que el Eurogrupo pueda dar luz verde al desembolso del próximo tramo, de unos 7.000 millones de euros, en su reunión prevista para el día 22.
Grecia espera que en el Eurogrupo se discutan también medidas de alivio de la deuda helena, que ya alcanza el 179 % de su producto interior bruto (PIB), aunque el ministro de Finanzas dejó abierta la puerta hoy a que estas se negocien en mayo.
Esta legislación presentada por el Ejecutivo incluye medidas adicionales de austeridad por valor de 450 millones de euros para el año que viene, que sumadas a lo que ya estaba previsto en la primera evaluación alcanzarán los 1.000 millones.
Además se someterán a votación en él gran parte de las 88 de las 140 medidas acordadas con los acreedores y que quedaban pendientes de aprobación parlamentaria o de promulgación por decreto.
Entre ellas figuran temas relacionados con el proceso de privatizaciones, la liberalización de profesiones y horarios comerciales o la venta de algunos medicamentos en supermercados.
Sumado a esto se someterá a votación el compromiso post rescate alcanzado por Grecia: el recorte de las pensiones en 2019, con un ahorro previsto del 1 % del producto interior bruto (PIB) heleno, y el aumento del mínimo exento de imposición en 2020, con el que se prevé incrementar los ingresos del Estado otro 1 % del PIB.
Todo ello si Grecia mantiene sus compromisos de mantener el superávit primario -antes del pago de la deuda- en el 3,5 % del PIB al finalizar el rescate, ya que si este no se alcanzara el paquete de 2020 se adelantaría a 2019.
El Gobierno griego introdujo además en la nueva legislación una serie de contramedidas para paliar el efecto de estos nuevos recortes, que a juicio de oposición y sindicatos, son insuficientes para detener el impacto de otra ronda de austeridad.
Estas contramedidas solamente entrarán en vigor si Grecia cumple sus objetivos.
Los grandes sindicatos helenos convocaron una huelga general para el miércoles 17 de mayo en contra de estas nuevas medidas de austeridad.
El Ministerio de Finanzas arrojó el viernes un jarro de agua fría sobre las perspectivas de crecimiento de Grecia al rebajar al 1,8 % el aumento del PIB para 2017, en comparación con el 2,7 % de la anterior estimación.
El Gobierno espera que el país crezca un 2,4 % en 2018, un 2,6 en 2019, un 2,3 en 2020 y un 2,2 en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario