domingo, 5 de octubre de 2008

Del café del Waldorf a la banca 'dolorosa'

NUEVA YORK.- Cuando el presidente del Gobierno se reunió con altos ejecutivos de multinacionales de EEUU el día 24 en Nueva York, la pelota de lo peor de la crisis financiera estaba a ese lado del Atlántico, pero ahora ha cruzado el charco. El sector financiero español aún no ha dado ningún susto, pero la marea se acerca con mal aspecto, según un informe de Merrill Lynch, y en Moncloa lo saben, a juicio de "El Mundo".

¿Y cómo anda el sector financiero español? Aunque en su discurso público ya se jactó de que era «quizá el más sólido del mundo», después, en privado, dio este dato: «Los activos digamos dudosos de los bancos españoles son dos veces inferiores a los del resto de la Unión Europea». Escuchándole estaba Gregory Fleming, presidente de Merrill Lynch, uno de los bancos de EEUU salvados por la campana y que acaba de publicar un informe sobre European banks.

En sus 32 páginas muestra que la fiesta crediticia en España durante la primera legislatura de Zapatero ha superado a la de Francia, Alemania, Italia o Suiza. Los activos de los grandes bancos españoles representan ya el 270% -casi triplican- del Producto Interior Bruto español cuando en 2004 no llegaban al doble. También son los que más beneficios han logrado en Occidente en estos cuatro años.

Por eso, Merrill hace un pronóstico: «Mientras que en Italia, Francia y Alemania tienen ratios de activos sobre el PIB más altos que en EEUU, los prestatarios del sector privado están más bien poco endeudados. En contraste, tanto España como Reino Unido tienen un alto nivel de endeudamiento en su sector privado y, encima, altos ratios de activos bancarios en relación con el PIB de sus países. Eso supone que el proceso de desendeudarse, de despojarse de créditos, va a ser particularmente painful [doloroso] en esos países».

En otras palabras, los bancos y cajas españoles dependen demasiado de la economía nacional y tendrán que desendeudarse en proporción más que sus homólogos de EEUU. Afortunadamente, el informe pone bien, al tiempo, a algunos bancos españoles.Señala que el Popular es el tercero menos endeudado del mundo.Buena noticia para el banco que preside Angel Ron tras sus sobresaltos bursátiles e inmobiliarios. También sitúa altos en el ránking de poco apalancados al Sabadell y Banesto, mientras que el ya intervenido Fortis está en el puesto 41.

«No nos engañemos, el panorama en España es terrorífico, hay entidades con vencimientos que van a tener muy difícil atender, porque el mercado de préstamo está cerrado- En EEUU lo están arreglando, pero en Europa...», afirma el presidente de una entidad financiera española.

Por eso es importante la cita Zapatero-Rajoy en la que, como dice Solbes van a tratar «la crisis financiera internacional y su repercusión». Es decir, qué hacemos si alguna entidad nos falla y si las empresas continúan con su ahogo crediticio. Tendrán que hablar de una versión española del Troubled Asset Relief Programme (programa de alivio para los activos con problemas) estadounidense. En el Waldorf se lo pasó bien, pero ahora viene lo painful.


No hay comentarios:

Publicar un comentario