viernes, 31 de mayo de 2024

La UE desembolsa un segundo tramo de 25 millones para la Autoridad Palestina y 16 millones para la UNRWA

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha tramitado este viernes un segundo tramo de ayuda de 25 millones de euros para que la Autoridad Palestina contribuya al pago de salarios y pensiones de los funcionarios palestinos y ha desembolsado otros 16 millones de euros para que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) proporcione servicios básicos como salud y educación a los refugiados palestinos.

Este pago de 25 millones de euros ayudará a la Autoridad Palestina a cumplir parte de sus compromisos con los funcionarios palestinos en Cisjordania, una contribución que Bruselas considera "muy necesaria" ante los importantes desafíos que enfrenta la economía palestina, en particular antes de Eid al-Adha, una de las principales festividades del Islam, que se celebra a finales de junio.

El pago es el segundo tramo desembolsado a la Autoridad Palestina como parte del paquete de asistencia de 118,4 millones de euros adoptado en diciembre de 2023 y después de un primer pago de 25 millones de euros efectuado en marzo.

La ayuda de la UE contribuirá al pago de los salarios y pensiones de los funcionarios públicos en Cisjordania, las prestaciones sociales para familias vulnerables a través del Programa de Transferencia de Efectivo en Cisjordania y Gaza, el pago de las derivaciones médicas a los hospitales de Jerusalén Oriental, así como a apoyar la capacidad administrativa y técnica de las instituciones de la Autoridad Palestina.

En lo que respecta a la UNRWA, a la luz de los avances realizados por la Agencia respecto de las condiciones y medidas acordadas, la Comisión también ha tramitado el pago correspondiente al segundo tramo de 16 millones de euros.

En particular, entre las condiciones para su financiación, y según lo acordado con la Agencia, la Comisión ha recibido un plan de acción sobre la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Revisión Independiente.

La UNRWA también ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación 'ex ante' y una evaluación de su personal según la lista de sanciones de la UE pertinente y ha presentado un informe sobre cómo fortalecer sus Servicios de Supervisión Interna y su Departamento de Ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario