lunes, 11 de marzo de 2024

Ucrania reprocha al Papa Francisco que sugiera su rendición para facilitar la paz con Rusia


KIEV.- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha criticado este domingo unas declaraciones del Papa Francisco en las que el Pontífice recomendaba a Ucrania que enarbolara una "bandera blanca" para facilitar negociaciones de paz con Rusia para poner fin a más de dos años de guerra.

"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la cual vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca levantaremos ninguna otra bandera", ha respondido en las redes sociales el ministro antes de reprochar también que "en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano de la primera mitad del siglo XX".

"Insto a evitar que repita los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas", añadió el ministro en velada mención al respaldo que el Vaticano concedió en el pasado a regímenes totalitarios.

Con todo, Kuleba ha agradecido al Papa "sus constantes oraciones por la paz" y reiterado su invitación a que visite el país. Seguimos esperando que después de dos años de guerra devastadora en el corazón de Europa, el Pontífice encuentre la oportunidad de realizar una visita apostólica a Ucrania", ha señalado.

También el ministro de Exteriores polaco, Radoskaw Sikorski, ha lamentado las declaraciones del Papa Francisco.

"¿Que le parece si anima en su lugar al (presidente de Rusia, Vladimir) Putin a que le eche valor y retire a su ejército en Ucrania como compensación. Eso sí que garantizaría una paz inmediata sin necesitar de negociaciones", ha escrito el ministro en su cuenta de la red social X.

El ministro reaccionó en estos términos a los extractos de la entrevista concedida por el papa a una cadena suiza, publicados este pasado sábado. En ellos, el Papa instó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a que "piense en el pueblo y tenga el valor de la bandera blanca, para negociar".

La primera, la Embajada en el Vaticano

El primero que reaccionó a las palabras del Papa fue Andrii Yurash, embajador de Ucrania ante la Santa Sede, quien publicó en redes sociales un mensaje acompañado de la foto de un niño con el cartel «Ayúdame a parar a Putin», junto a escenas de destrucción. «¡Es muy importante ser coherente!», escribió. 

«Cuando se habla de III Guerra Mundial, que es la que hay ahora, es necesario aprender las lecciones de la II Guerra: ¿Alguien habló entonces seriamente de negociaciones de paz con Hitler y de bandera blanca para satisfacerle? Así que sólo hay una lección: si queremos acabar con la guerra, ¡hay que hacer todo lo posible por matar al Dragón!», escribió.

Las palabras del Papa han tenido eco incluso en Letonia, cuyo presidente, Edgards Rinkevics, ha dicho que «no debemos capitular ante el mal, debemos combatirlo y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule.

Han sido aún más duros desde Varsovia. El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, ha solicitado al Papa que pida a Rusia que retire sus tropas de Ucrania. «¿Y si para equilibrar, se anima a Putin a tener el valor de retirar su ejército de Ucrania? La paz llegaría inmediatamente sin necesidad de negociaciones», ha escrito en la red X.


No hay comentarios:

Publicar un comentario