jueves, 29 de febrero de 2024

Irán lanza al espacio un satélite de fabricación nacional desde un cosmódromo en Rusia

 TEHERÁN.- Las autoridades de Irán han anunciado este jueves el lanzamiento al espacio de un satélite fabricado a nivel nacional desde el cosmódromo de Vostochni, situado en la provincia rusa de Amur, en Siberia.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, el 'Pars-1' ha sido puesto en órbita a 500 kilómetros de la superficie terrestre, en lo que las autoridades de Irán consideran un hito en su programa espacial.

El satélite, desarrollado por el Instituto de Investigación Espacial de Irán, pesa 134 kilogramos y está equipado con tres cámaras. Así, tiene capacidad para tomar imágenes del 95 por ciento del territorio iraní en menos de cien días.

Irán ha lanzado en el pasado varios satélites para tomar datos sobre clima y agricultura, incluido un lanzamiento de tres satélites en enero desde territorio iraní. Teherán sostiene que estos lanzamientos no tienen objetivos militares.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países occidentales han criticado estos lanzamientos al entender que esta tecnología de gran altitud podría ser empleada para el desarrollo de sistemas de misiles balísticos de largo alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario