jueves, 29 de febrero de 2024

España apuesta por una "respuesta global" para proteger la navegación ante los ataques en el mar Rojo

 MADRID.- El Gobierno español ha defendido este jueves la necesidad de preservar la navegación en el mar Rojo ante los "ataques indiscriminados" por parte de los hutíes yemeníes y ha reivindicado que para garantizarlos es necesaria "una respuesta global".

Cabe recordar que España ha descartado participar tanto en la misión naval puesta en marcha por Estados Unidos y varios países más para proteger a los barcos que navegan por la zona, como en la nueva misión lanzada por la UE después de la negativa española a adaptar la 'Operación Atalanta', que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.

"España se suma al consenso internacional sobre la necesidad de preservar los derechos y libertades de navegación en el mar Rojo, en el estrecho Bab al Mandeb y el golfo de Adén", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, lamentando que pese a las "reiteradas advertencia de la comunidad internacional", persisten los "ataques indiscriminados" por parte de los hutíes contra buques comerciales y navales.

"Los derechos y libertades de navegación son un interés global compartido y protegerlos merece una respuesta global", ha defendido Exteriores, tras recordar que desde el pasado 19 de noviembre se han producido ataques contra barcos con vínculos con más de 60 países.

"Los hutíes deben cesar inmediatamente sus ataques", ha reclamado el Gobierno, en línea con la exigencia del cese de los ataques que formuló el Consejo de Seguridad de la ONU con su resolución aprobada el pasado 10 de enero.

Pese a la presencia de buques de varios países en estas aguas para proteger la navegación y los bombardeos que han venido llevando a cabo desde hace semanas tanto Estados Unidos como Reino Unido contra posiciones de los hutíes en Yemen, un grupo armado yemení apoyado por Irán ha mantenido sus ataques en apoyo a los palestinos de Gaza, principalmente con misiles y drones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario