sábado, 24 de febrero de 2024

Ucrania estima que hará falta una década para reconstruir todo el país tras la invasión rusa

 KIEV.- Las autoridades ucranianas han indicado este viernes que el país podría tardar hasta diez años en ser reconstruido por completo tras los daños sufridos en el marco de los ataques perpetrados por las tropas rusas desde que comenzó la invasión del territorio hace ya dos años.

El vice primer ministro ucraniano, Oleksander Kubrakov, ha señalado que los daños más urgentes "podrían ser reparados en cuestión de dos o tres años", pero ha afirmado que "en total, estas labores podrían llevar entre cinco y diez".

En este sentido, ha aseverado que esto sería posible únicamente en caso de que lleguen los recursos financieros suficientes para ello y ha destacado el papel fundamental desempeñado gracias a los sistemas de defensa aérea entregados por Alemania, que ofrecen "protección" a la población.

Kubrakov ha alertado de que los daños acusados por la guerra ascienden ya a los 541.000 millones de dólares (500.000 millones de euros), al tiempo que ha destacado que la ayuda prestada por ahora por los aliados permite que miles de refugiados ucranianos puedan volver al país.

Esta estimación es algo superior a los 411.000 millones de dólares (382.000 millones de euros) que se barajó hace un año. Solo en 2024, de acuerdo con las autoridades ucranianas, creen que el país necesitará 15.000 millones de dólares (13.000 millones de euros) para la restauración de viviendas, infraestructuras y servicios básicos, así como para impulsar el sector privado.

Hasta el momento, de esos 15.000 millones de dólares, unos 9.500 millones de dólares (8.800 millones de euros) están actualmente sin financiar. "Las necesidades de reconstrucción han seguido creciendo durante el pasado año", ha subrayado el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, quien ha agradecido los esfuerzos de sus socios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario