sábado, 24 de febrero de 2024

Gantz aboga por dejar en manos de los residentes de la frontera con Gaza y Líbano el regresar a sus hogares


JERUSALÉN.- El líder opositor israelí y miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, ha abogado este viernes por dejar en manos de los residentes de las poblaciones cercanas a las fronteras de la Franja de Gaza y de Líbano la decisión de regresar a sus hogares, y ha recalcado que el Estado los ayudará a tomar "la decisión correcta".

"Los combates continuarán en el futuro también lo profundo del territorio enemigo y no a lo largo de la frontera. Protegeremos a las comunidades con mayores fuerzas y llegaremos a todos los lugares donde se encuentran los terroristas de Hamás", ha manifestado Gantz en un discurso grabado.

Estas declaraciones del otrora ministro de Defensa se producen después de que el Ejército de Israel confirmara en la víspera que ya se dan las condiciones de seguridad recomendadas para que el regreso a sus hogares de los residentes de poblaciones ubicadas al menos a cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

"La decisión de regresar está en tus manos. El Estado ayudará a todas las familias o comunidades a tomar la decisión correcta para ellos. Les proporcionaremos todos los servicios civiles", ha aseverado un Gantz que asegura además que la guerra no terminará hasta que los residentes del norte, fronterizo con Líbano, puedan regresar también a sus hogares.

De hecho, Gantz ha hecho balance de la situación en Gaza, donde asegura que Israel se asegurará de desmantelar por completo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), responsable de los ataques sobre territorio israelí que dejaron casi 1.200 muertos y casi 240 rehenes y que supuso el detonante de la guerra en la región.

Israel lanzó una operación militar en respuesta contra la Franja de Gaza que se cobra ya casi 30.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños. Aunque la ofensiva estaba dirigida en un primer momento contra el norte del enclave, con el paso de las semanas los ataques se han extendido hacia el sur y ahora se espera una inminente campaña en Rafá, ciudad más al sur de la Franja y que alberga 1,3 millones de palestinos.

Asimismo, también ha recalcado que Israel está actuando "diplomática y militarmente" para garantizar que el partido-milicia chií libanés Hezbolá deje de representar una amenaza para la frontera norte. "Hezbolá ya ha sido expulsado de la frontera y nos estamos preparando para el día en que se dé la orden de ampliar nuestras actividades", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario