sábado, 24 de febrero de 2024

Reino Unido estima en 350.000 los militares rusos muertos o heridos en Ucrania

 LONDRES/MOSCÚ.- Rusia ha sufrido desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania unas 350.000 bajas entre sus tropas, entre muertos y heridos, según una estimación "aproximada" realizada por los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que han hecho balance coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión.

Hace dos años, Rusia desplegó alrededor de 130 grupos tácticos para lanzar su invasión, lo que implicó unos 100.000 efectivos, 1.300 tanques y más de 5.000 vehículos de infantería y transportes blindados, según un informe compartido por el Ministerio de Defensa británico.

Durante estos dos años, Rusia ha sufrido pérdidas que equivalen "y en muchos casos superan" la magnitud de su despliegue inicial, ya que en el caso de los tanques los vehículos destruidos superarían ya los 2.700.

La capacidad de reclutamiento de nuevos efectivos y la incorporación de nuevos equipos militares demuestra "que se han remplazado las pérdidas", hasta el punto de que, según los expertos británicos, a día de hoy hay más efectivos rusos sobre el terreno que al inicio del conflicto.

En Moscú este sábado, las fuerzas de seguridad rusas han realizado varios arrestos durante un acto protagonizado junto al Kremlin por mujeres de soldados que combaten en Ucrania, según han informado portales opositores, que incluyen a varios periodistas entre los detenidos.

Las mujeres de los soldados se concentran cada semana ante el monumento que homenajea al soldado desconocido, en una simbólica ceremonia que contrasta con la férrea represión impuesta desde el Kremlin para evitar cualquier atisbo de crítica sobre la ofensiva en Ucrania.

Este mismo mes, la Policía ya había intervenido y detenido a unas 20 personas, en una actuación que habría vuelto a repetirse este sábado. El portal independiente SOTA ha difundido imágenes de esta intervención que muestran cómo los agentes se llevan a varias personas que portan el chaleco de 'prensa'.

El incidente coincide con el segundo aniversario de la invasión militar sobre Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario