viernes, 5 de enero de 2024

El Ejército israelí se muestra a favor de investigar los fallos de seguridad del 7 de octubre


JERUSALÉN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha defendido este viernes que investigar los fallos militares, especialmente aquellas brechas en la seguridad israelí que facilitaron los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, es positivo para el propio Ejército.

"La investigación operativa es uno de los principios básicos de las FDI. Sólo una investigación exhaustiva de la verdad nos permitirá aprender de los fracasos y prepararnos para la los desafíos de seguridad en el futuro: 2024 será un año de lucha y hay lecciones que aprender que nos ayudarán a luchar mejor", ha manifestado.

El portavoz del Ejército israelí ha celebrado una rueda de prensa en un contexto marcado por las discrepancias en el seno del Gobierno israelí precisamente a cuenta de estas investigaciones, las cuales desde el ala más nacionalista consideran como una afrenta al desempeño de las Fuerzas Armadas.

Así las cosas, Halevi ha recalcado que el principal objetivo del Ejército es "mejorar siempre, sacar conclusiones de los combates, profundizar los logros y minimizar las bajas", y ha puntualizado que las FDI por el momento están ocupadas con las operaciones en la Franja de Gaza y aún no han comenzado las investigaciones.

"El Estado Mayor está formulando estos días el proceso de planificación de las investigaciones y eligiendo a quienes encabezarán la investigación operativa", ha detallado un Halevi que ha señalado que las pesquisas contarán con la valoración de antiguos altos mandos del Ejército para dar una "perspectiva externa".

Este asunto es precisamente el que ha despertado la mayoría de las críticas por parte del sector ultranacionalista del Gobierno de coalición de Benjamin Netanyahu. Algunos ministros se oponen a la participación del exjefe del Estado Mayor Shaul Mofaz o del exjefe de Inteligencia Militar israelí Aharon Zeevi Farkash.

Mofaz es considerado como el "arquitecto" del "plan de retirada israelí", la llamada "desconexión" de 2005 en la Franja de Gaza, que consistió en la eliminación de los 21 asentamientos que allí existían. Dos años después, Hamás acabó haciéndose con el control del enclave palestino.

Por su parte, al general Zeevi Farkash le acusan de debilitar al Ejército de Israel al apoyar a los reservistas que protestaron el año pasado contra una campaña del primer ministro Netanyahu en favor de una polémica reforma judicial, la cual precisamente fue derogada por el Tribunal Supremo a comienzos de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario