lunes, 1 de marzo de 2021

El gasto de capital de Japón amplía las caídas a medida que las empresas ajustan los hilos


 TOKIO.- Las empresas japonesas recortaron drásticamente el gasto en plantas y equipos por tercer trimestre consecutivo en octubre-diciembre a medida que los fabricantes recortaban costos, lo que arroja dudas sobre la solidez de la recuperación del país a medida que la pandemia de COVID-19 golpea la demanda privada.

Es probable que la debilidad en el gasto de capital preocupe a los legisladores que cuentan con la inversión del sector privado para ayudar a la tercera economía más grande del mundo a sacudirse de manera decisiva la crisis de salud.

Los datos separados pintaron una imagen más optimista del mercado laboral de Japón en enero.

El gasto de capital cayó 4.8% en octubre-diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, mostraron los datos del Ministerio de Finanzas (MOF), registrando un tercer trimestre consecutivo de caídas luego de una caída del 10.6% en julio-septiembre.

"Los fabricantes claramente están reduciendo costos", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"Como están viendo una recuperación gracias al aumento de las exportaciones de China y Estados Unidos, están asegurando firmemente las ganancias, pero por otro lado están haciendo un gran esfuerzo para reducir los costos", agregó.

El gasto empresarial se contrajo un 0,3% intertrimestral sobre una base desestacionalizada, mostraron los datos, y los fabricantes recortaron las inversiones, incluso en software, a un ritmo más rápido y por tercer trimestre consecutivo.

Los analistas dijeron que los datos de gasto de capital sugerían una revisión a la baja de los datos del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre que se publicarán el 9 de marzo.

Una estimación preliminar publicada el mes pasado mostró que la economía de Japón se expandió un 12,7% anualizado en el último trimestre.

Antes de que golpeara la crisis de salud, el gasto de capital había sido un punto brillante en la economía dependiente de las exportaciones de Japón, impulsado por la inversión en automatización y el sector de alta tecnología a medida que las empresas buscaban hacer frente a la escasez de mano de obra en la sociedad envejecida.

Las ganancias corporativas ordinarias cayeron un 0,7% en octubre-diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, extendiendo las caídas a su séptimo trimestre consecutivo.

Si bien los fabricantes registraron el primer aumento en las ganancias ordinarias en 10 trimestres interanuales, su gasto comercial cayó un 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

El gasto en el sector de servicios se redujo un 2,6% interanual, luego de la disminución del 10,8% del tercer trimestre, mostró la encuesta del martes, realizada entre empresas con al menos 10 millones de yenes en capital.

Las ventas cayeron un 4,5% interanual en octubre-diciembre, por sexto trimestre consecutivo y se ralentizaron aún más desde la caída del 11,5% del período anterior.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 2,9% en enero con respecto al mes anterior. La disponibilidad de empleo subió a 1,10 desde el 1,05 revisado del mes anterior, alcanzando su nivel más alto desde junio del año pasado cuando la proporción se situó en 1,12, según datos del Ministerio de Trabajo.

"Las nuevas ofertas de empleo deberían recuperarse pronto y conducir a una mayor recuperación del empleo a medida que la economía reanude su recuperación", dijo Tom Learmouth, economista japonés de Capital Economics.

"Esperamos que el crecimiento del empleo supere sistemáticamente el crecimiento de la fuerza laboral este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario