domingo, 14 de febrero de 2021

Japón extiende la recuperación económica a medida que las exportaciones y el gasto de capital se deshacen


 TOKIO.- La economía de Japón se expandió más de lo esperado en el cuarto trimestre, extendiendo su recuperación de su peor recesión de la posguerra, ya que un repunte en la demanda extranjera impulsó las exportaciones y el gasto de capital.

Pero la recuperación se desaceleró desde el ritmo vertiginoso del tercer trimestre, lo que subraya el desafío que enfrentan los responsables políticos para prevenir la propagación del coronavirus sin ahogar una recuperación frágil.

La tercera economía más grande del mundo creció un 12,7% anualizado en octubre-diciembre, según mostraron los datos del gobierno el lunes, marcando el segundo trimestre consecutivo de aumento y superando el pronóstico mediano del mercado de un aumento del 9,5%.

Fue una desaceleración de un aumento revisado del 22,7% en el trimestre anterior, cuando la economía se recuperó de la demanda reprimida después de que se levantara un estado de emergencia anterior en mayo.

"La recuperación del cuarto trimestre resultó más fuerte de lo esperado", dijo Masaki Kuwahara, economista senior de Nomura Securities.

"Es cierto que la economía se contrajo para el año 2020, pero se ha estado recuperando de manera constante desde el verano, impulsada por la demanda interna y externa".

El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía, aumentó un 2,2%, desacelerándose desde el aumento del 5,1% en el trimestre anterior, pero superando las previsiones del mercado de una ganancia del 1,8%.

Un repunte global en la actividad manufacturera también dio a las exportaciones y al gasto de capital un impulso muy necesario, mostraron los datos.

La demanda externa, o exportaciones menos importaciones, agregó un punto porcentual al crecimiento del PIB del cuarto trimestre. El gasto de capital creció un 4,5%, marcando el primer aumento en tres trimestres, mostraron los datos.

Durante todo el año afectado por el coronavirus, la economía de Japón se contrajo 4.8%, marcando la primera caída anual desde 2009.

La economía de Japón ha emergido gradualmente del estado de emergencia inicial del año pasado gracias a un repunte de las exportaciones.

Pero la decisión del gobierno de implementar nuevas restricciones a partir de enero ha aumentado la posibilidad de otra recesión, empañando las perspectivas de una recuperación frágil.

Takumi Tsunoda, economista senior de Shinkin Central Bank Research, espera que una recuperación completa de la depresión pandémica sea difícil ya que Japón está rezagado con las economías occidentales en la distribución de vacunas.

"Las condiciones son tales que Japón no podrá evitar un crecimiento negativo en el primer trimestre", dijo.

"Existe una alta posibilidad de que se repita un ciclo de infecciones por coronavirus que se propaguen y se contengan este año, lo que significa que no es probable que el consumo se recupere al ritmo esperado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario