domingo, 14 de febrero de 2021

Singapur en camino a la recuperación mientras el PIB del cuarto trimestre se contrae menos de lo estimado


SINGAPUR.- La economía de Singapur se contrajo menos de lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre, lo que puso al país en el camino de una recuperación gradual en 2021 después de que marcara su peor recesión el año pasado debido a la pandemia COVID-19.

El producto interno bruto (PIB) cayó un 2,4% interanual en el trimestre, dijo el Ministerio de Comercio e Industria, frente a la caída del 3,8% observada en la estimación anticipada del gobierno. Los analistas esperaban una contracción del 3,5%, según una encuesta.

“Se prevé que la economía de Singapur experimente una recuperación gradual en 2021, y no se espera que el PIB vuelva a los niveles anteriores al COVID hasta la segunda mitad del año”, dijo Gabriel Lim, secretario permanente del ministerio.

El gobierno espera que el PIB crezca entre un 4% y un 6% este año. La economía se contrajo un 5,4% en 2020, marcando la peor recesión de su historia, en comparación con la estimación anticipada del 5,8%.

El gobierno dijo que es probable que los sectores orientados al exterior se beneficien de un repunte de la actividad económica mundial, pero se prevé que los niveles de actividad en los sectores relacionados con el turismo y la aviación se mantengan por debajo de los niveles prepandémicos incluso para fines de 2021.

"Las perspectivas para el futuro siguen siendo desiguales, aunque somos optimistas en general", dijo Jeff Ng, estratega senior de tesorería de HL Bank. "A menos que se materialice otra ronda de riesgos a la baja, vemos algunas posibilidades de que Singapur supere incluso nuestro pronóstico de PIB de 2021 del 6,3%".

Singapur, un centro de viajes y transporte, ha controlado su situación de COVID-19 con pocos casos locales nuevos y ha comenzado su programa de vacunación. Sin embargo, el ritmo de reapertura de la frontera se ha desacelerado debido al aumento global de casos y la aparición de cepas más contagiosas del virus.

"Para el nivel más amplio de la economía y la macroeconomía, creo que una gran parte de nuestra recuperación seguirá estando un tanto ligada a lo que está sucediendo en el resto del mundo en lugar de a nivel nacional", dijo Lim, citando el estado abierto y economía dependiente del comercio.

Sobre una base desestacionalizada intertrimestral, la economía se expandió un 3,8% en el cuarto trimestre.

Los datos llegan un día antes del anuncio del presupuesto de la ciudad-estado. Los economistas esperan un presupuesto expansivo pero recortado para apoyar a las empresas que aún luchan por el impacto del coronavirus.

El banco central dejó la política monetaria sin cambios en su última reunión en octubre y dijo que su postura acomodaticia seguiría siendo apropiada por algún tiempo.

Edward Robinson, subdirector gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur, dijo en una rueda de prensa que la actual postura política no ha cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario