martes, 23 de junio de 2020

El presidente de Portugal sostiene que Europa debe reindustrializarse rápidamente


LISBOA.- El Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sostuvo que Europa debe reindustrializarse rápidamente, considerando que ya ha perdido mucho tiempo y corre el riesgo de perder un papel de liderazgo en la industria.

"El resurgimiento, el renacimiento industrial de Europa es fundamental", dijo el jefe de Estado, en un discurso transmitido en la sesión de clausura de una cumbre de la organización empresarial Cotec dedicada a este tema.

Según Marcelo Rebelo de Sousa, frente a la pandemia del covid 19 "Europa se ha mostrado incapaz de producir máscaras, de producir material sanitario a tiempo, en competencia con el resto del mundo por lo menos".

"Y tuvo que correr, no mendigar, sino negociar en una posición difícil, atropellarse a sí mismo, y luego darse cuenta de que era necesario tener este tipo de respuesta industrial en el marco del continente europeo. En otras palabras, Europa se ha dado cuenta de que está a punto de perder lo que no puede perder, que es la industria, un papel principal en la industria", consideró.

Preguntando si todavía hay tiempo para esta reindustrialización, el Presidente de la República respondió inmediatamente: "Todavía estamos a tiempo, pero estamos perdiendo el tiempo y, a partir de cierto momento, es un tiempo irremediablemente perdido. Pero debemos actuar".

"Es nuestro papel ser catalizadores positivos de este cambio, porque es un cambio para convencer a Europa de que tiene que reindustrializarse, y lo es ahora, no después. Y no es una cuestión de economía, no es una cuestión de mera supervivencia, es una cuestión estructural, a medio y largo plazo", añadió.

"Cuanto antes empecemos, más posibilidades de éxito tenemos", añadió Marcelo Rebelo de Sousa, apelando: "Empecemos de nuevo, y empecemos de nuevo ahora".

Según el Jefe de Estado, se trata de un asunto "tan urgente" también por la situación geopolítica actual, que describió como "un momento en el que las relaciones transatlánticas son en muchos casos complejas y diferentes de lo que eran en el pasado", cuando "Rusia se convierte de una potencia mundial en una potencia regional, aunque muy proactiva", y cuando "la propia estrategia a largo plazo de China ha sufrido los efectos de la gestión de la pandemia".

A su juicio, la pandemia del covid 19 demostró que "la cooperación internacional y el multilateralismo son inevitables" y mostró "poderes mundiales y regionales más débiles de lo que parecían, con sistemas políticos mucho más débiles de lo que parecían".

"Esa fue otra de las lecciones de esta pandemia hasta ahora: incluso los países más fuertes, que se consideraban inmunes, no lo eran, incluso los líderes más fuertes, incluso los sistemas más fuertes mostraron la evidente dificultad de manejar realidades que requerían improvisación, que requerían innovación, que requerían medios y a veces y de maneras diferentes a las que todos estábamos acostumbrados", dijo.

En el plano europeo, el Presidente de la República insistió en la importancia de "una Europa unida, que se anticipe a los acontecimientos, no vaya a remolque", y que "no posponga las decisiones" en respuesta a la pandemia y la crisis económica y social que ha provocado.

"Esto requiere apostar, meter la cabeza y actuar con rapidez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario