martes, 23 de junio de 2020

Las ventas de casas nuevas rebotan y la caída de la actividad de negocios se modera en EE UU

WASHINGTON.- Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en mayo y la actividad empresarial se contrajo moderadamente este mes, lo que sugiere que la economía está en transición hacia una recuperación de la recesión causada por la crisis del COVID-19.

Pero un rebrote de casos confirmados de coronavirus amenaza las señales incipientes de mejora que se evidencian en los datos económicos del martes.
Muchos estados han reportado aumentos diarios récord de infecciones por COVID-19, de los que expertos en salud han culpado a los gobiernos locales por reabrir sus economías demasiado pronto.
La economía se ha estabilizado ya que los negocios volvieron a operar después de cerrar a mediados de marzo para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria.
Las ventas de casas nuevas subieron un 16,6% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 676.000 unidades el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio. Las transacciones se cuentan al firmar un contrato, lo que las convierte en un indicador anticipado del mercado de vivienda. Las ventas habían caído un 5,2% en abril a un ritmo de 580.000 unidades.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de casas nuevas, que representan alrededor del 14,7% de las ventas del mercado de la vivienda, subirían un 2,9% a un ritmo de 640.000 en mayo.
Las ventas aumentaron un 12,7% respecto al año pasado en mayo. El informe siguió a datos de la semana pasada que mostraban que las solicitudes de compra de viviendas alcanzaron su máximo de 11 años a mediados de junio y que los permisos de construcción repuntaron fuertemente en mayo.
La economía en general entró en recesión en febrero, dejando casi 20 millones de personas desempleadas hasta mayo.
En otro informe del martes, la empresa de datos IHS Markit dijo que su Índice Compuesto de Producción de Estados Unidos, que sigue los sectores de manufactura y servicios, subió a 46,8 en junio desde 37 en mayo. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción en la producción del sector privado.
El Índice de Gerentes de Compras del sector servicios subió a 46,7 desde 37,5 en mayo. La contracción en la actividad de las fábricas también se redujo este mes, con el PMI manufacturero subiendo a 49,6 desde 39,8 en mayo.
La tendencia de mejora también se reflejó en otras encuestas del PMI en todo el mundo. El índice compuesto de gerentes de compras de la zona euro del IHS Markit se recuperó hasta 47,5 desde el 31,9 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario