miércoles, 3 de junio de 2020

La mejora de los indicadores de actividad prolonga las subidas de las bolsas

MADRID.- Los avances en los procesos de desconfinamiento y la mejora de los indicadores de actividad en Europa, EEUU y China han dado aire, un día más, a las grandes bolsas europeas, que suman su tercera jornada consecutiva en verde a la espera de la reunión, este jueves, del Banco Central Europeo (BCE).

El mercado del petróleo ha vivido un día de contrastes: los precios, que han abierto la sesión con subidas, se han dado la vuelta y han empezado a bajar ante las dudas sobre la reunión que los países productores tenían previsto celebrar en los próximos días para prolongar los recortes de producción. 
Sin embargo, tanto el Brent como el Texas cotizan ahora planos tras conocerse el descenso de las reservas de crudo en EEUU.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido hoy un 2,95 % y supera los 7.600 puntos (7.626,4 puntos), el nivel más alto desde el 11 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma. No obstante, en lo que va de año el Ibex aún acumula unas pérdidas del 20,14 %.
En el resto de Europa, Fráncfort ha ganado el 3,88 %; Milán, el 3,54 %; París, el 3,36 %; y Londres, el 2,61 %.
Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,29 %; Hong Kong, un 1,37 %; y Seúl, un 2,87 %.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 0,92 % y ahora avanza en torno al 1,5 %.
El sentimiento del mercado se mantiene optimista por los datos macroeconómicos publicados hoy, en concreto los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del mes de mayo de la Eurozona, EEUU y China.
En la zona del euro, el PMI compuesto ha pasado de 13,6 puntos en abril a 31,9 puntos en mayo, una cifra ligeramente por encima de la prevista.
En EEUU, el PMI del sector servicios ha repuntado desde los 26,7 puntos de abril a 37,5 puntos en mayo.
En ambos casos, la actividad sigue contrayéndose, pero a menor ritmo que en abril. Cuando el PMI supera los 50 puntos implica crecimiento, mientras que una cifra inferior supone contracción.
En China, el PMI del sector servicios elaborado por Caixin y Markit muestra ya un crecimiento de la actividad, puesto que ha pasado de 44,4 puntos en abril a 55 puntos en mayo.
Otro dato que los inversores han tenido en cuenta, según Aragoneses, es la encuesta de empleo de ADP en EEUU, que apunta a una moderación en la destrucción de puestos de trabajo.
Los mercados estarán pendientes mañana de la reunión del consejo de gobierno del BCE. Los analistas esperan que el Banco Central Europeo aumente la cuantía del programa de compra de activos y alargue su duración.
En el mercado del petróleo, los inversores vuelven a estar preocupados. Los precios del crudo han empezado a bajar a raíz de algunas informaciones que apuntan a que la reunión de la OPEP+ prevista para la próxima semana -que se barajaba adelantar a este jueves- no se celebrará si los países miembros -los socios de la OPEP y otras potencia petroleras- no logran resolver antes una disputa sobre el cumplimiento de los recortes de producción acordados en abril.
En la reunión, los países petroleros iban a analizar la posibilidad de extender los recortes de producción más allá de junio, probablemente uno o dos meses. Según la agencia oficial rusa Tass, este jueves solo se celebrará una reunión técnica.
No obstante, la caída de los precios se ha ido moderando tras publicarse que los inventarios de crudo en EEUU han bajado de forma inesperada.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, que había superado esta mañana los 40 dólares por barril, baja ahora un 0,4 %, hasta 39,4 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cae apenas un 0,1 % y se sitúa en 36,8 dólares.
En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,619 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se sitúa en 96,9 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario