sábado, 4 de abril de 2020

El Eurogrupo plantea a España e Italia utilizar el fondo de rescate como salvavidas sin condiciones

BRUSELAS.- Los ministros de economía de la zona euro planean convertir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en el principal cortafuegos para atajar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Las negociaciones iniciales apuntaban a que los países más golpeados por la Covid-19, entre los que destacan Italia y España, se acogieran a las líneas de crédito previstas en ese mecanismo para solventar los problemas iniciales de liquidez.

En concreto, el plan prevé una capacidad de financiación de hasta 80.000 millones de euros. La línea de crédito estaría disponible hasta 12 meses y la dotación para cada país sería proporcional a su participación en el capital del Mede o estará vinculada a factores como la gravedad de la pandemia o el daño económico sufrido en el territorio por sus consecuenas. En el caso de España la línea podría facilitar hasta 9.440 millones de euros. Los créditos tendrían una duración de entre tres y cinco años y el coste de la financiación se podría ver reducido al mínimo para que el país receptor pague únicamente las comisiones imprescindibles.
La gran novedad del esta línea de ayudas, afirma el diario, que está abierta a todos los Estados miembros (sin ninguna condición previa relacionada con su situación fiscal), así como “el carácter benévolo de su condicionalidad, relajada hasta extremos sin precedentes”.
El plan se llevará a una cumbre europea, que podría celebrarse la semana que viene, después de que el martes sea presentado en una reunión del Eurogrupo, aunque todavía no hay unanimidad sobre esta propuesta. 
Los líderes europeos no llegaron a un acuerdo en su último encuentro telemático, por lo que Giuseppe Conte, respaldado por Pedro Sánchez, llegó a amenazar con abandonar la reunión sin firmar las conclusiones si no se buscaba una respuesta contundente a la crisis económica provocada por el coronavirus, y sin acuerdo el grupo deberá reunirse otra vez la próxima semana.
De cara a la próxima reunión, y con el Gobierno del holandés Mark Rutte aún como principal obstáculo, sí parece que hay una mayoría favorable a convertir el Mede en el principal cortafuegos frente a la crisis de liquidez más inmediata. Sin embargo, se subraya que esa respuesta no zanja las demandas de mutualización de la deuda planteadas por países como Francia, España o Italia, por lo que se espera que, incluso si se pacta esta primera línea de intervención, el debate sobre las medidas a medio y largo plazo todavía continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario