miércoles, 22 de abril de 2020

Giro franco-alemán contra China por ocultación de daños víricos / José Javaloyes *

La denuncia franco-alemana de responsabilidad por omisión culpable al omitir información sobre la magnitud del daño sufrido en sus manipulaciones secretas del Coranovirus, omisión que privó al mundo del margen temporal necesario y suficiente para una defensa, adecuada y proporcional, al rango del problema sobrevenido en términos de pandemia literalmente planetaria, tal como, pronto, ha venido a demostrarse en su desarrollo pluricontinental.

El pronunciamiento crítico franco-alemán frente a China abre una nueva óptica, cabe decir, en el orden de las relaciones internacionales respecto al medio ambiente en el ámbito global. El clima, como premisa, no resulta solamente del curso espontáneo del medio natural. 

El peso de la mano  humana, como el caso de la manipulación china ha venido a ejemplificar, es capaz, en los supuestos menos felices y para los efectos más negros, de alterar radicalmente las condiciones mismas para la vida del hombre.

El Coronavirus trasegado en laboratorios de China, en ellos sin control; desde los mismos fugado y más allá de sus fronteras llegado, fuerza la revisión de la idea misma de Cambio Climático, porque ajeno ello mismo al cambio espontáneo e involuntario del medio natural, altera la idea y torna estéril el esfuerzo humano por preservar el equilibrio espontáneo de la Naturaleza.

Un asunto, en fin, agravado por la ocultación china de lo sucedido en sus Laboratorios. Determinante ello mismo de la interpelación conjunta de los Gobiernos de Alemania y Francia.


(*) Periodista y abogado español


No hay comentarios:

Publicar un comentario