SEATTLE.- Boeing confirmó este
miércoles que reducirá su plantilla mundial en 10%, es decir 16.000
empleos suprimidos, y recortará la producción de sus aviones de larga
distancia para economizar, por los efectos de la pandemia de coronavirus
que golpeó duramente al transporte aéreo y los pedidos de aeronaves.
Estos
recortes de empleos se realizarán en todo el mundo a través de un
programa de salidas voluntarias y despidos. Estarán concentrados sobre
todo en la división aviación civil, cuyo número de trabajadores se verá
reducido en 15%, precisó el director general David Calhoun, en un correo
interno a los empleados al margen de la publicación de resultados del
primer trimestre.
Aunque no dio cifras
precisas, el también fabricante de equipamientos militares y espaciales
tenía 160.000 personas trabajando a fines de 2019, por lo que unos
16.000 empleos desaparecerán con este nuevo plan.
En conferencia de prensa telefónica, Calhoun indicó que unos 70.000 empleados son elegibles para el plan de salida voluntaria.
"La
clara reducción de la demanda por nuestros productos y servicios para
los próximos años no puede sostener los niveles elevados de nuestra
producción" actual, argumentó el ejecutivo.
Boeing ya atravesaba una crisis antes del coronavirus con la
suspensión de actividad desde el 13 de marzo de 2019 del 737 MAX, su
avión estrella, luego de dos serios accidentes que provocaron 346
muertes.
A finales de octubre de 2018, un 737 MAX de la aerolínea
indonesia Lion Air se estrelló dejando 189 decesos, y el 10 de marzo de
2019, otro MAX, de la Ethiopian Airlines, tuvo un accidente al sureste
de Adís Abeba poco después del despegue dejando 157 muertos
Estos
accidentes y el problema técnico con el 737 MAX redujeron fuertemente
los ingresos del grupo, además de aumentar su deuda y generar su primera
pérdida anual en dos décadas.
El fabricante es objeto de una
investigación del Departamento de Justicia y de muchas demandas de
familias de las víctimas de esas tragedias.
La paralización de los
viajes internacionales para las compañías aéreas y una caída de 95% del
tráfico aéreo en Estados Unidos por el coronavirus llevaron a un
agravamiento de la situación. Los ingresos de las aerolíneas en todo el
mundo deberían caer 314.000 millones de dólares este año.
Además de los despidos, la firma estadounidense producirá menos.
En
el primer trimestre, el balance de Boeing cayó en territorio negativo,
registrando una pérdida neta de 641 millones de dólares.
Los
ingresos trimestrales cayeron 26,2% en el lapso interanual, a 16.910
millones de dólares, empujados por una caída de aproximadamente un
tercio en la entrega de aviones civiles.
En el primer trimestre de 2019, Boeing marchaba en verde, con ganancias de 2.100 millones de dólares.
Por su parte, la deuda de la empresa saltó de 27.300 millones de dólares al 31 de diciembre, a 38.900 millones en marzo.
Boeing
pidió una ayuda oficial al gobierno de EEUU de, al menos, 60.000
millones de dólares, lo cual contempla a sus 17.000 proveedores.
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