TOULOUSE.- Airbus entró en números
rojos en el primer trimestre del año, golpeada por la epidemia de
coronavirus. Es "la peor crisis que ha vivido hasta ahora la industria
aeronáutica" y que le impide cumplir con la entrega de una parte de los
pedidos de aviones.
El fabricante europeo de aviones registró una
pérdida neta de 481 millones de euros (522 millones de dólares) en los
tres primeros meses de 2020, para un beneficio operativo ajustado de 281
millones de euros, un descenso de 49%.
La facturación cayó un 15,2%, hasta los 10.600 millones de
euros, un "reflejo del difícil entorno que afecta el mercado de la
aviación comercial", señaló el grupo en un comunicado.
"Tuvimos un
inicio de año sólido en el plano comercial e industrial pero sentimos
rápidamente el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestras cuentas",
afirmó el presidente del grupo, Guillaume Faury, citado en el
comunicado.
Se trata, para él, de "la peor crisis" en la historia de la industria aeronáutica.
El
fabricante recibió 290 pedidos para el primer trimestre del año pero
sólo pudo entregar 122, 40 menos que el año pasado, indicó la empresa.
Pese
a los buenos resultados de Airbus Helicopters y Airbus Defense, el
volumen de negocios de la división de aviones comerciales en el primer
trimestre cayó en un 22%, hasta los 7.600 millones de euros.
Con
sus aviones clavados al suelo por la pandemia, las compañías aéreas
tratan de preservar su liquidez. "Hay muchos pedidos de aplazamiento" de
las entregas de aparatos, dijo Faury en una conferencia de prensa
telefónica. Pero aseguró que no han habido cancelaciones.
Airbus,
que entregó 863 aparatos en 2019, anunció a inicios de abril que
bajaría su cadencia de producción en alrededor un tercio para adaptarse
al nuevo entorno. En una carta, Faury pidió a los 134.000 empleados del
grupo "prepararse" porque la situación puede aún "empeorar".
Según el director
financiero del grupo, Dominik Asam, "abril y probablemente los meses
siguientes serán aún más complicados en cuando a las entregas".
"Nuestro
objetivo es regresar, a más tardar en el último trimestre, a una
situación en la que no consumamos nuestra tesorería", añadió.
El fabricante europeo ha devorado 8.000 millones de euros
de tesorería en el primer trimestre. 3.600 millones fueron utilizados
para pagar multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos tras un
acuerdo alcanzado en enero por un caso de corrupción.
Airbus
había anunciado el 23 de marzo que obtuvo una nueva línea de crédito
para aumentar su liquidez disponible hasta 30.000 millones de euros. Por
lo tanto, señaló Asam, la empresa no tiene pensado recurrir a ayuda
gubernamental.
La prioridad del grupo es preservar la liquidez,
reduciendo sobre todo los gastos en inversión y suspendiendo las
actividades "que no son cruciales".
"Estamos apenas en el inicio
de la crisis", advirtió Faury. "Tomando en cuenta la poca visibilidad",
Airbus no revelará sus nuevos objetivos de resultados por el momento.
Por
otra parte, la crisis del coronavirus podría dar el golpe de gracia al
A380 de Airbus, símbolo del desarrollo frenético del transporte aéreo,
pero considerado por las compañías aéreas insuficientemente rentable.
El fabricante europeo ya
había previsto limitar el próximo año las entregas de este avión gigante
a los 251 pedidos ya hechos. Pero el avión de pasajeros más grande del
mundo podría no volver a volar cuando retome el tráfico aéreo.
Con
sus actividades suspendidas, los ingresos de las aerolíneas podrían
caer en un 55% en 2020, en comparación a 2019, según IATA.
Las primeras víctimas van a ser "los grandes aviones de
cuatro motores" y sobre todo el A380, que realizó su primer vuelo hace
apenas 15 años, pronostica Rob Morris, consultante aeronáutico de
Cirium.
Cuando lanzó el A380, Airbus apostó por el desarrollo de
"hubs" en las grandes ciudades, a las que llegarían aviones de gran
capacidad. Esto impone una tasa de ocupación en los aviones lo más alta
posible para que las líneas sean rentables.
Pero Airbus no se
esperaba el regreso con fuerza de los birreactores para las largas
distancias y de capacidad media, como el B787 "Dreamliner" de Boeing,
que apostó en cambio por el desarrollo de las conexiones directas.
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