martes, 21 de abril de 2020

México recorta tasa clave a 6% en decisión de emergencia

MÉXICO.- El banco central de México entregó un segundo recorte de tasas de interés de emergencia y prometió medidas para impulsar la liquidez, en medio de una recesión inminente causada por el brote de coronavirus y una caída en los precios del petróleo.

El Banco de México redujo la tasa de referencia en 50 puntos básicos a un mínimo de tres años de 6% en una reunión no programada el martes. Las autoridades ya habían sorprendido a los mercados con un recorte de medio punto porcentual el 20 de marzo.
La decisión de repetir una reducción de tasas no programada por parte de uno de los bancos centrales más agresivos del mundo refleja la incertidumbre que rodea a la economía mexicana. Los economistas pronostican que el producto interno bruto se contraerá 5% este año, y algunos de los principales bancos predicen una caída de hasta 9%.
“Considerando los riesgos derivados de la pandemia de COVID-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y para la economía en general”, dice la declaración. “Los efectos negativos en la actividad económica interna como resultado de la pandemia pueden conducir a una contracción importante de la actividad económica”.
El recorte era ampliamente esperado, y el peso mexicano se mantuvo sin cambios después de la decisión; los mercados han asimilado precios para nuevas reducciones de tasas en el futuro.
“Ya esperábamos un recorte antes de la reunión de mayo y debería señalarse que no dice que la próxima será cancelada”, dice la analista de BBVA en Ciudad de México Claudia Ceja. “Podríamos esperar un recorte adicional pronto”.
El banco central también anunció una serie de movimientos sin precedentes para comprar valores y respaldar la liquidez del mercado financiero. En total, las medidas totalizaron 750.000 millones de pesos, o 3,3% del producto interno bruto, dijo el banco central.
Aún así, las medidas de Banxico apuntan principalmente a aumentar la estabilidad del mercado y reducir las distorsiones, evitando una respuesta de flexibilización cuantitativa vista en los mercados desarrollados.
“Todo se centra en mantener los mercados funcionando sin problemas en lugar de estimular”, asegura Christian Lawrence, estratega de Rabobank en Nueva York.
Las medidas incluyeron la apertura de ventanillas te intercambio temporal de garantías, Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC) y coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de EE.UU. con contrapartes no domiciliadas en el país, en un intento por reducir la volatilidad del peso observada durante el horario de operaciones de Asia y Europa.
Para muchos, el alcance del programa del banco central es suficiente para generar optimismo.
“Se ven bien, mejor de lo que se anunció la última vez”, dice Ceja de BBVA. “La cantidad es mayor y están cubriendo varios frentes”.
Anteriormente, el país ha tomado medidas para aumentar la liquidez en el mercado de divisas –ya que el peso se ha depreciado más de 20% este año– incluida la venta de créditos denominados en dólares financiados por una línea de permuta con la Reserva Federal dos veces.
Hasta ahora, la respuesta monetaria de México aún no ha sido seguida por una gran respuesta fiscal de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente rechazó la idea de rescates para las grandes empresas de México, mientras los efectos del coronavirus continúan afectando las perspectivas económicas de la nación.
La propagación del coronavirus y la caída del petróleo que la acompaña ha llevado al peso mexicano, la moneda más negociada de América Latina, a perder más de 29% de su valor desde el comienzo del año. 
El viernes, Moody’s Investors Service rebajó la calificación soberana del país y la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos, citando la debilidad del país frente a las conmociones mundiales. La decisión de Moody’s siguió a S&P Global Ratings y Fitch Ratings, que ya habían rebajado la calificación crediticia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario