jueves, 30 de abril de 2020

El PIB español se hunde un 5,2% en el primer trimestre por la crisis del coronavirus

MADRID.- La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del Covid-19, una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística en 1970, ya que el punto álgido de la crisis financiera se marcó en el primer trimestre de 2009 con un contracción del 2,6%.

De acuerdo con los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de los hogares (el agregado de demanda con mayor peso en el PIB) cayó un 7,5% trimestral, el mayor desplome de la serie histórica.
La inversión bajó un 5,8%, el mayor descenso en casi once años, desde el segundo trimestre de 2009, si bien la inversión empresarial cayó solo un 3,5%, mientras que la destinada a vivienda y edificación lo hizo un 9,6%.
Por el contrario, el gastó público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8%, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.
La demanda externa se hundió, con una caída del 8,4% para las exportaciones y un descenso también del 8,4% para las importaciones, en línea con el hundimiento del consumo y la inversión nacional.
El impacto del Covid-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5% respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9%.
Desde el punto de vista de la oferta, las ramas de actividad con mayores caídas trimestrales de valor añadido bruto fueron las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (11,2%), comercio, transporte y hostelería (10,9%), construcción (8,1%), actividades profesionales, científicas y técnicas (8%), información y comunicaciones (5,5%), industria manufacturera (3,2%), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1,4%).
Si se compara el primer trimestre con el mismo periodo de 2019 la caída del PIB fue del 4,1%, con una contribución negativa de la demanda nacional (consumo e inversión) de 4,3 puntos y con una aportación positiva de la demanda externa de 0,2 puntos.
En comparación anual se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en tanto que la productividad por puesto de trabajo equivalente bajó un 3,6%.
La remuneración de los asalariados creció un 2,8% interanual, mientras que el excedente bruto de explotación (asimilable al margen empresarial) cayó un 9,3%, el mayor descenso de la serie histórica.
La subida de la renta de los asalariados es consecuencia del aumento del 0,8% anual del número de asalariados, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado creció un 2%, frente al 1,9% del cuarto trimestre.
Las horas trabajadas cayeron un 4,2% interanual, con mayor incidencia en la agricultura (9,9%), la construcción (9,8%), las actividades inmobiliarias (6,9%), el comercio, el transporte y la hostelería (6,5%) y la industria (2,8%).

El INE precisó en una nota de prensa que esta estimación provisional podría ser objeto de una revisión "de una magnitud mayor que la habitual" por la dificultad de elaborar estadísticas precisas en medio del férreo confinamiento de la población vigente desde el 14 de marzo.
España cerró 2019 con un crecimiento del 2% de su PIB.
Pero el Banco de España prevé para 2020 una caída "sin precedentes en la historia reciente", con una contracción de entre un 6,6% y un 13,6% de la cuarta economía de la zona euro.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró por su parte una contracción del 8% de la economía española para este año.
"Estamos ante en una situación económica y social gravísima", reconoció el miércoles el presidente del gobierno de coalición de izquierda, Pedro Sánchez, en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.
La tasa de desempleo, ya de por sí elevada, escaló al 14,4% en el primer trimestre, toda vez que sectores clave de su economía como el de servicios se han visto especialmente afectados por el coronavirus, y podría llegar al 20,8% para fines de año, según el FMI.
"La recesión en 2020 es inevitable. (...) Y el rebote en 2021 será insuficiente para recuperar todo lo perdido durante la crisis", estimó un informe del BBVA Research publicado este miércoles.
"Esta recuperación estará limitada por la destrucción de empleo y por la exposición de la economía a sectores que estarán especialmente afectados por las restricciones de movimiento y distanciamiento social", como el turismo, que representa el 12% del PIB español, continuó el informe.
"La alta proporción de empresas pequeñas en el tejido productivo español y el alto peso del empleo temporal son vulnerabilidades adicionales", añadió.
El consumo de los hogares cayó en 4,3 puntos porcentuales en el primer trimestre, según el INE.
Las ventas de automóviles caerán entre 40 y 45% en el conjunto de 2020, según una estimación publicada el jueves por la federación de fabricantes Anfac.
En marzo, la producción de vehículos en España, segundo fabricante europeo después de Alemania, cayó 45% a causa de la paralización de las fábricas en el país a mediados de marzo, sobre todo por la falta de repuestos generada por el confinamiento.
España, uno de los países más golpeados del mundo por la COVID-19, mantiene desde el 14 de marzo un estricto confinamiento para evitar contagios, que incluyó dos semanas de parón de todas las actividades económicas no esenciales.
El confinamiento será progresivamente flexibilizado en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario