lunes, 6 de abril de 2020

Las bolsas se disparan por la desaceleración en la expansión del virus

LONDRES.- Los mercados bursátiles han apostado hoy por las subidas tras los datos conocidos este fin de semana sobre la expansión del coronavirus en el mundo, que apuntan a una desaceleración en el número de nuevos casos en España e Italia y a la posibilidad de que EEUU esté cerca del pico de la epidemia.

El optimismo sobre el desarrollo de la pandemia ha pesado más que el nuevo desplome de los precios del petróleo, que han vuelto a bajar después de que la reunión telemática de la OPEP+ (que incluye a los socios de la OPEP y a otros grandes países productores), prevista para hoy, se aplazara hasta el jueves.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha ganado hoy el 3,9 %, la mayor subida en dos semanas, y ha recuperado los 6.800 puntos (6.844 puntos). No obstante, en lo que va de año acumula unas pérdidas del 28,3 %.
En el resto de Europa, Londres ha subido un 3,08 %; Fráncfort, un 5,77 %; París, un 4,6 %; y Milán, un 4 %.
Previamente, en Asia, Tokio se había apuntado un alza del 4,24 %; Hong Kong, del 2,21 %; y Seúl, del 3,85 %.
En la evolución positiva de las bolsas europeas han influido los futuros de Wall Street, que anticipaban una apertura al alza que finalmente se ha confirmado. 
Las acciones alemanas escalaron un 5,8% el lunes para liderar un sólido repunte de las bolsas en Europa, debido a que una desaceleración en las muertes relacionadas con el coronavirus generaron esperanzas de que los confinamientos podrían reducirse gradualmente.
Con todos los principales sectores cotizando en azul, el de viajes y esparcimiento -el más golpeado por los confinamientos- escaló un 8,2% y rompió una racha negativa de tres días de bajas consecutivas. El sector alemán enfocado en autos lideró las alzas con su avance de casi 9,5%.
El referencial DAX de Fráncfort marcó su mejor día en dos semanas, al tiempo que otros referenciales de Europa cerraron con ganancias de entre n 2,3% y un 4,9%.
Italia, que tiene el mayor número de muertos por la enfermedad en el mundo, informó su menor recuento de decesos en más de dos semanas, mientras que en España, el ritmo de nuevos fallecimientos se desaceleró por cuarto día. Francia también vio un menor número de muertes y de admisiones en cuidados intensivos.
El índice de volatilidad para las acciones de la zona euro, bajó a un piso de un mes de 42,92 unidades, casi recortando a la mitad su nivel de 95,02 de mediados de marzo.
El índice paneuropeo STOXX 600 también registró su mayor ganancia diaria en dos semanas, con un repunte del 3,7%. Mientras, el STOXX 600 ha perdido más de 3 billones de dólares en valor de mercado desde febrero, debido a los temores sobre una recesión mundial pese a los estímulos fiscales y monetarios.
Los analistas coinciden en que el repunte de las bolsas responde a la mejora de los datos sobre la expansión del coronavirus.
En este contexto, algunos analistas señalan que las caídas de los mercados bursátiles podrían haber tocado suelo.
En cuanto al mercado petrolero, los precios han vuelto a caer después de las fuertes subidas registradas en los últimos días de la semana pasada, aunque en esta ocasión el desplome no ha influido de forma determinante en las bolsas.
El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 4 % y se sitúa por debajo de los 33 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, baja en torno al 6 % y cotiza a 26,5 dólares por barril.
El retraso hasta el jueves de la reunión de la OPEP+ prevista para hoy y las noticias que apuntan a nuevas diferencias entre Arabia Saudí y Rusia sobre un eventual recorte de la producción han devuelto la intranquilidad al mercado.
El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, sube casi un 3 %, hasta 1.693 dólares por onza.
En el mercado de deuda, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene bajo control las rentabilidades de los países europeos periféricos.
El interés exigido al bono español a diez años se sitúa en el 0,71 % y la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) ronda los 114 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario