HONG-KONG.- Las
ventas minoristas en Hong Kong registraron otra caída de dos dígitos en
noviembre a medida que también cayeron las llegadas de visitantes al
centro financiero. Las
ventas minoristas retrocedieron 23,6% en valor en el mes del año
anterior, extendiendo la racha de caídas a diez meses.
La caída de
noviembre fue ligeramente mejor que las expectativas de los economistas y
la contracción récord en octubre. Por volumen, las ventas se
contrajeron 25,4%, según un comunicado del gobierno.
Los
grandes y pequeños minoristas son los que más sufren en medio de las
persistentes protestas en la ciudad desde junio. Los datos de consumo
continuaron debilitándose en noviembre, ya que a fines de mes se produjo
un período percibido de calma después de una victoria electoral
aplastante para los candidatos locales a favor de la democracia.
Las
cifras también sirven como una ominosa ventaja en el crítico período de
vacaciones de diciembre, percibido por muchos comerciantes como una
temporada decisiva de compras y gastos. Las ventas de joyas, relojes y
regalos valiosos cayeron 44% respecto al año anterior en noviembre.
“Las
ventas minoristas continuaron cayendo bruscamente en noviembre a medida
que los incidentes sociales locales se volvieron extremadamente
violentos, causando interrupciones muy severas a las actividades
relacionadas con el turismo y el consumo y enfriando aún más el
sentimiento de consumo”, dijo un portavoz del gobierno en el comunicado.
Las perspectivas a corto plazo para el comercio minorista continúan
dependiendo de cómo evolucionarán los incidentes sociales, según el
portavoz.
Las
llegadas de China continental, que representan la gran mayoría de todos
los visitantes a Hong Kong cada mes, se desplomaron un récord de 58% en
noviembre, extendiendo el mínimo establecido en octubre. El número
total de visitantes cayó por debajo de los 3 millones por primera vez
desde febrero de 2011, según datos de la Junta
de Turismo de Hong Kong.
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