martes, 28 de enero de 2020

Wall Street vuelve con subidas del 1%, pero todavía no alcanza los máximos históricos

NUEVA YORK.- El mercado ha dejado a un lado por un día los temores a una ralentización de la economía china a causa del coronavirus de Wuhan y se ha centrado en el optimismo de los resultados empresariales y la reunión de la Fed del miércoles. El Dow Jones sube un 0,66%, hasta alcanzar los 28.722,85 puntos; el S&P 500 repunta un 1,01%, hasta situarse en las 3.276,24 unidades, y el Nasdaq 100 avanza un 1,55%, hasta los 9.090,93 puntos.

La herida que ha provocado el brote de coronavirus de China en las bolsas ha dejado de supurar por el momento. Wall Street retoma las subidas este martes, intentando reponerse del susto del día anterior, en el que las caídas se precipitaron por encima del 1,5%. Los inversores intentan pasar página con los resultados empresariales y con la reunión de mañana de la Fed.
Antes de la apertura han publicado sus cuentas 3M, Pfizer y Harley-Davidson. Las dos primera compañías, ambas forman parte del Dow Jones, caen un 5,7% y 5%, respectivamente, tras decepcionar sus cifras. Por su parte, el fabricantes de motocicletas también se ha desplomado más de un 3% a pesar de batir las expectativas del mercado. 
De momento, de las compañías de S&P 500 que han informado hasta ahora, el 67% ha publicado ganancias mejores de lo esperado, según muestran los datos de FactSet.
Entre las compañías que cotizan en el Dow Jones que mejor se han comportado durante la sesión del martes están Apple, cuyas acciones rozan la subida del 3%, Intel, Microsoft, Goldman Sachs, JP Morgan y Walt Disney, que suben más de un 2%.
Más importante aún si cabe será la primera reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal. Aunque no se esperan cambios tras los últimos recortes adoptados por Powell a final de año, la rueda de prensa posterior será muy seguida por el mercado. "Esperamos que podrían añadir un elemento dovish", comenta Christian Scherrmann, economista de DWS, debido al crecimiento global más lento, a las tensiones geopolíticas, la guerra comercial y a la incertidumbre del virus en China.
"Aún no es definitivo que estemos ante el origen de una corrección en toda regla, pero mientras estos huecos no sean cerrados no hablaremos de fortaleza ni confiaríamos en mayores subidas temporalmente", insiste Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
"Para que se cierren estos huecos es necesario que el Nasdaq 100 logre cerrar una sesión por encima de los 9.142 puntos y el S&P 500, sobre los 3.295 puntos", ha explicado el analista. Hasta esa distancia, al Standard & Poor's le separa un 0,6%.
En cualquier caso, añade el experto, "una corrección debe de ser vista como algo del todo normal dentro de la fuerte tendencia que Wall Street desarrolla y consideramos que será una pausa temporal, por lo que en cuanto detectemos muestras de agotamiento vendedor volveremos a buscar ventanas de entrada, confiando en la reanudación de su tendencia en subida libre absoluta".
El momento idóneo para volver a comprar renta variable estadounidense sería la vuelta del S&P 500 a los 3.170-3.155 puntos.
Antes de la apertura, se han publicado los pedidos de bienes duraderos de diciembre, que han subido más de lo previsto, el consenso de analistas esperaba una caída del 3,1%, y los precios de la vivienda en noviembre, que han ascendido un 2,6%, por encima del 2,2% esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario