martes, 28 de enero de 2020

Reunión "muy productiva" de Argentina con el FMI en Nueva York

NUEVA YORK.- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, mantuvo el martes una larga reunión con representantes del FMI, su mayor acreedor, que fue catalogada por ambas partes como "muy productiva".

"Fue un encuentro bastante productivo, muy constructivo", dijo a la salida de la reunión en el Consulado argentino el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, el venezolano Luis Cubeddu.
La renegociación de la deuda argentina es una prioridad para el flamante presidente Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda que renunció a recibir los últimos tramos de un crédito por 57.000 millones de dólares acordado con el FMI en 2018, durante el gobierno de su predecesor, el liberal Mauricio Macri.
Argentina recibió un total de 44.000 millones de parte del FMI. La semana pasada, envió al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública. Su objetivo es lograrlo antes del 31 de marzo.
Tres horas después de ingresar al consulado junto a Julie Kozack, directora adjunta del Fondo para Latinoamérica, Cubeddu insistió en que el encuentro fue "extremadamente positivo".
"Tuvimos una muy buena conversación, comenzamos a elaborar los pasos a seguir", dijo sin dar detalles ni cifras a periodistas que aguardaban el desenlace del encuentro en una gélida jornada.
Fue una reunión "muy productiva (...) parte de un proceso para resolver la crisis de forma integral", sostuvo por su lado el ministro Guzmán tras el encuentro.
Se conversó sobre "la crisis de la deuda, la sostenibilidad de la deuda (...) Seguimos trabajando" y "se estudian los pasos a seguir", añadió.
El FMI emitirá un comunicado sobre la reunión en el correr de la tarde.
Este es el primer viaje de Guzmán a Nueva York tras asumir el cargo de ministro en diciembre. El lunes se reunió con inversionistas y empresarios en el Consejo de las Américas, así como con "un representante del Tesoro de Estados Unidos", el mayor accionista del FMI, para explicar la reestructuración de la deuda.
Consultado sobre si hay ya fecha para una nueva emisión de bonos en el marco de la reestructuración, el ministró solo recordó que la semana próxima se reunirá en Italia con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
El presidente argentino dijo el domingo que el país, con su economía en recesión y una inflación superior al 50%, necesita definir cómo encarará su deuda pública de unos 335.000 millones de dólares, equivalente a 93% del PIB. Ése es el objetivo del ministro Guzmán en Nueva York, señaló.
"La idea es que nos den la oportunidad de crecer, de poder exportar y juntar dólares para poder pagar", indicó.
Pero guardó sigilo sobre la propuesta argentina a sus acreedores.
"Estamos frente a una negociación. Cualquier declaración puede prestarse a expectativas indebidas", afirmó el mandatario, que asumió el gobierno el 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario