BRUSELAS.- El
nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, llamó
este jueves a "refrescar y reiniciar" la agenda comercial "compartida"
con Estados Unidos y destacó el "buen comienzo" de las conversaciones
pese a las amenazas de aranceles lanzadas por el presidente Donald
Trump.
"Tengo
esperanzas de que la década de 2020 pueda ser una era de relaciones
transatlánticas refrescadas y renacidas", señaló Hogan, quien asumió el
cargo en diciembre, en una conferencia en el Centro de Estudios
Estratégicos.
En
rueda de prensa con periodistas, el comisario irlandés destacó que "el
buen comienzo" en el "reinicio" de las conversaciones comerciales tras
la serie de encuentros con el representante de Comercio Exterior, Robert
Lighthizer; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y varios
legisladores tanto demócratas como republicanos en el Congreso.
"Hay
poderosas e influyentes voces en ambos lados del Atlántico que urgen a
un liderazgo político para volver a nivelar y reclamar la agenda
comercial compartida en EEUU y la UE", apuntó.
Se
trata de la primera visita de Hogan a Washington como comisario, y se
produce en plenas tensiones tras los fallos de final del pasado año de
la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de la UE en el
prolongado conflicto Airbus-Boeing, que autorizaban a EEUU a aplicar
represalias contra los Veintiocho por un valor de hasta 7.500 millones
de dólares.
Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a la UE por su "muy injusta" política comercial con Washington.
Hogan
destacó, en este sentido, el voluminoso comercio entre ambas partes por
lo que consideró contraproducente entrar en una escalada de aranceles.
No
obstante, advirtió que la UE está lista para tomar represalias: "No
actuaremos con timidez. Defenderemos con contundencia nuestros
intereses".
La
OMC determinó recientemente que la UE no ha conseguido demostrar que
haya retirado los subsidios por parte de cuatro de los países donde se
fabrican partes del avión A380 (Francia, España, Alemania y el Reino
Unido) o ayudas similares de los gobiernos alemán y británico al A350
XWB.
Desde
el 18 de octubre el contencioso se ha traducido en aranceles
estadounidenses por valor de 7.500 millones de dólares a bienes
principalmente procedentes de los mencionados países europeos,
incluyendo queso fresco, aceitunas y vino.
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