PANAMÁ.- China considera
prometedor el intercambio con América Latina y el Caribe, pese a las
barreras comerciales que dificultan mayores exportaciones de la región
al gigante asiático, expresaron este martes en Panamá dirigentes del
sector comercial chino.
Latinoamérica y China "tenemos un amplio
horizonte por delante", dijo durante un foro empresarial birregional el
vicepresidente del Consejo chino para la promoción internacional del
comercio (CCPIT), Lu Pengoi.
Esas perspectivas se enmarcan, según Lu, en la denominada
política china de la "franja y la ruta", una iniciativa de Pekín para
expander su influencia comercial y política en el mundo que es vista con
recelo por Estados Unidos.
El país asiático tiene un mercado potencial de 1.400 millones de personas.
"Los
países de América Latina y el Caribe son una parte muy importante de la
franja y la ruta", donde 28 países han alcanzado entendimientos con
China para "promover importantes intercambios económicos y comerciales" y
"fortalecer este lazo amistoso", indicó Ling Fengjie, de la CCPIT.
Sin
embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó la víspera
que la reducción de los costos del comercio bilateral "crearía
oportunidades de negocios equivalentes a unos 69.000 millones de
dólares".
Además, con menores costos, las exportaciones
latinoamericanas a Asia podrían crecer 27,6% en el mediano plazo, y las
ventas asiáticas subirían 40,6%.
"China ya es el segundo socio
comercial" de Latinoamérica, dijo Lu Pengqi, vicepresidente del Consejo
Chino para la Promoción del Comercio Internacional.
Más de 2.000 empresas de ese país dan trabajo en América Latina a 1,8 millones de personas, indicaron fuentes asiáticas.
En
casi dos décadas, la participación comercial de Asia en América Latina
se triplicó, de 9% en 2000 a 26% en 2018, y la mayor parte de esa
expansión se debe a China.
Las importaciones chinas desde América
Latina y el Caribe aumentaron un promedio anual de 20,4% entre 2000 y
2018, en comparación con 5,3% del resto del mundo.
Brasil, Chile y
Perú, exportan a Asia cobre, hierro y soja, mientras que Asia vende a
América Latina principalmente productos electrónicos, automóviles y
bienes intermedios para la industria.
Latinoamérica tiene
"limitaciones de infraestructura" y un costo logístico elevado que
afecta su ventaja productiva, lamentó Fu Gangfeng, presidente de China
Cosco Shipping Corporation.
"No son los aranceles, son los
costos logísticos que en nuestra región representan el doble de los
costos promedio mundiales. (Además) tenemos que tener más y mejor
infraestructura", dijo Fabrizio Opertti, gerente del BID.
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