WASHINGTON.- La
Casa Blanca celebró este martes la firma de la versión final del T-MEC
entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como "el mayor y mejor
pacto comercial de la historia del mundo", a la vez que señaló que es
"un enorme triunfo" para los trabajadores y empresarios estadounidenses.
"Gracias
al liderazgo del presidente Donald Trump, el acuerdo comercial
EEUU-México-Canadá (USMCA, en inglés) ofrecerá un enorme triunfo para
los trabajadores, agricultores, granjeros, sindicatos y negocios de EEUU
que conllevará más empleos estadounidenses", señaló Stephanie Grisham,
la portavoz presidencial, en un comunicado.
Por ello, no dudó en calificarlo como "el mayor y mejor acuerdo comercial de la historia del mundo".
En
la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y
estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador,
participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús
Seade; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert
Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.
Antes
de la ratificación, la presidenta de la Cámara de Representantes de
EE.UU., Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de
ratificación, dio hoy su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió
la puerta a que sea aprobado por la Cámara Baja antes del 20 de
diciembre, cuando inicia el receso navideño.
En
conferencia de prensa desde Washington, Pelosi expresó que el acuerdo
modificado es "infinitamente mejor que lo que la Administración propuso
en primer lugar".
La
legisladora demócrata se refería al T-MEC inicial que firmaron el 30 de
noviembre de 2018 los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, de
Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, para
sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en
vigor desde 1994.
"Esperamos
trabajar duramente para que se apruebe el texto legislativo antes de
final de año", agregó Grisham, dado que deberá a continuación ser
refrendado por el Senado.
El
T-MEC definitivo firmado este martes en México incluye, entre otras
cuestiones, que el 75 % de los componentes de automóvil se fabriquen en
Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40 % de
las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la
hora para 2023.
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