sábado, 28 de diciembre de 2019

México dice que coches de diplomáticos españoles fueron bloqueados por Bolivia en embajada de La Paz

MÉXICO/LA PAZ.-El gobierno de México dijo que la policía boliviana había impedido la salida de los diplomáticos españoles que visitaban al embajador de México en La Paz el viernes, ampliando la polémica sobre la vigilancia de las instalaciones diplomáticas bolivianas que se ha venido repitiendo durante días. 

Dos diplomáticos españoles estaban a punto de abandonar la residencia del embajador mexicano cuando se les dijo que sus vehículos habían sido detenidos en las inmediaciones y no se les permitían ingresar, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
México dice que las autoridades bolivianas han acosado e intimidado a su personal diplomático en una disputa centrada en la decisión del gobierno mexicano de conceder asilo a nueve personas, ahora alojadas en sus instalaciones diplomáticas en La Paz. Algunas de ellas son buscadas por el nuevo gobierno conservador de Bolivia.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, asumió el poder el mes pasado cuando el líder socialista Evo Morales renunció y huyó a Ciudad de México después de unas elecciones presidenciales que la Organización de Estados Americanos dijo que habían estado amañadas a su favor.
La aceptación por parte de Morales de una oferta de asilo político del gobierno de izquierda del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tensó los lazos con Añez, un oponente de Morales.
El viernes, el embajador de México finalmente se puso en contacto con la cancillería boliviana, que instó a los diplomáticos a salir del recinto y a regresar a sus vehículos, pero éstos se negaron a hacerlo sin sus datos de seguridad, agregó el comunicado.
Al final, los dos diplomáticos fueron recogidos por un coche enviado por la cancillería boliviana más de una hora después, dijo.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo en una conferencia de prensa que los diplomáticos españoles fueron acompañados a su llegada por hombres con el rostro cubierto que intentaban entrar en la residencia de forma subrepticia.
Como al personal diplomático no se le permite ocultar su identidad, la policía detuvo a los hombres enmascarados que entraban, dijo.
“Había una evidente amenaza a la seguridad de la misión mexicana”, dijo, y añadió que presentaría una protesta oficial ante España, la Unión Europea y las Naciones Unidas.
El comunicado mexicano no mencionó a los hombres enmascarados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo en un comunicado que abriría una investigación sobre el incidente.
Según el gobierno boliviano, un ex asesor principal de Morales, Juan Ramón Quintana, se encuentra entre las nueve personas que han pedido asilo en la embajada mexicana. El gobierno boliviano no ha nombrado a todos los nueve que están dentro.
Los que han sido identificados, incluyendo a Quintana, son aliados de Morales buscados por el gobierno por crímenes que incluyen sedición y revuelta armada.
El presidente de México, López Obrador, dijo: “El derecho de otorgar asilo debe ser respetado”, cuando se le preguntó sobre la disputa el viernes en una reunión informativa regular.
Morales dejó México este mes y ahora está en Argentina. 
Según el gobierno de México, Bolivia ha emitido órdenes de arresto para al menos cuatro personas dentro de su embajada.
El jueves, México dijo que estaba pidiendo a la Corte Internacional de Justicia que mediara en la disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario