miércoles, 9 de octubre de 2019

El comisario de presupuesto de la UE pide mayores contribuciones

BRUSELAS.- Los Estados miembro de la UE deberían aportar al menos el 1,114% de su producto interior bruto al presupuesto del bloque y ningún país debería obtener descuentos sobre sus contribuciones, dijo el martes el comisario del presupuesto de la Unión Europea. 

“Si desaparece la madre de todos los reembolsos, entonces no debería permanecer ninguno del otros reembolsos”, dijo Günther Oettinger, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, en una conferencia de prensa previa a la cumbre de la próxima semana de los líderes de la UE en Bruselas. 
El próximo presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-27 será el primero después del Brexit, y la cobertura del déficit de la desaparición de la contribución británica será el mayor problema en las negociaciones.
Este déficit asciende a 84.000 millones de euros (92.000 millones de dólares) durante dicho periodo de seis años. En el presupuesto propuesto, la mitad del déficit se cubriría con recortes y el resto mediante contribuciones adicionales de los demás Estados miembro. 
Varios Estados han protestado por el aumento propuesto del 1,114% del PIB. Entre estos se encuentra Alemania, que pide un tope del 1%.
Oettinger dijo que es necesario tomar una decisión para finales de 2019 a fin de poder cubrir todos los proyectos de la UE a partir de 2021. Añadió que el último presupuesto de la UE para 2014-2020 se aprobó demasiado tarde y que varios proyectos no pudieron financiarse hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario