PANAMÁ.- Por el Canal de Panamá transitó un
total de 469 millones de toneladas CP/SUAB en el 2019, un 6,2 % más que
en el año fiscal anterior y un nuevo récord para la vía interoceánica,
informó este miércoles su administración.
Con esta
cifra, el Canal supera los 450,7 millones de toneladas CP/SUAB (medida
de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de
Panamá) estimados para el año fiscal 2019, al igual que el tonelaje del
periodo fiscal 2018, que cerró con 442 millones de toneladas CP/SUAB.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó en una
declaración pública que el incremento, en concepto de número de
tránsitos, fue impulsado en especial por los buques de gas natural
licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), que tuvieron un
incremento del 37,6 % y 6,9 %, respectivamente, en comparación al año
fiscal 2018.
Otros segmentos que registraron alzas
fueron el de buques petroleros (5,6 %), y portavehículos/RoRo (5,5 %),
con respecto al año fiscal 2018.
La ACP indicó que el
segmento de los portacontenedores se mantuvo como el de mayor impacto en
la vía acuática al aportar 164,8 millones de toneladas en el año fiscal
2019, incluyendo 126,2 millones de toneladas que transitaron por las
nuevas esclusas neopanamax, de la ampliacion operativa desde junio de
2016.
Le siguieron, en orden de importancia, los
graneleros, 76,5 millones de toneladas; portavehículos Ro/Ro, con 53,1
millones de toneladas; quimiqueros, 44,3 millones de toneladas; buques
de GNL, 43 millones de toneladas; buques de GLP, 37,8 millones de
toneladas; petroleros, 22,6 millones de toneladas; y los buques de
pasajeros, con 9,9 millones de toneladas.
En el año
fiscal 2019 las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de
porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de EE.UU. y
Asia; la costa este de EE.UU. y costa oeste de Suramérica; Europa y
costa oeste de Suramérica; costa este de EE.UU. y costa oeste de
Centroamérica, y costa a costa EE.UU.
Para la misma
vigencia fiscal del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019,
los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron Estados
Unidos, China, Japón, Chile y México.
Por el canal,
construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a
Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio
mundial y se une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160
países distintos.
La vía puso en servicio en junio de
2016 su primera ampliación, con un costo de al menos 5.600 millones de
dólares, que consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax,
buques con hasta el triple de capacidad de carga (hasta 14.000
contenedores) de los que pasan por las esclusas operativas desde 1914.
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