miércoles, 23 de octubre de 2019

La subgobernadora del Banco de España cree que Europa necesita una mayor integración bancaria

MADRID.- La falta de fusiones internacionales en el sector financiero de Europa pone de manifiesto que el continente todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de integración y diversificación del mercado, dijo el miércoles la subgobernadora del Banco de España (BdE). 

“En mi opinión, la falta de fusiones transfronterizas puede explicarse en parte por el exceso de capacidad del sector financiero en Europa”, dijo Margarita Delgado durante un evento sobre la unión de la banca europea en Madrid.
Delgado reconoció que una serie de obstáculos culturales y regulatorios impiden el surgimiento de un mercado bancario verdaderamente europeo, así como que limitan, o incluso bloquean, el libre flujo de capital o liquidez a través de las fronteras.
La subgobernadora del BdE se mostró favorable a poner fin a “las prácticas nacionales de supervisión restrictiva perjudiciales para la integración financiera que, en consecuencia, limitan la ambición de una Unión Bancaria como una única jurisdicción”. 
Delgado dijo además que las ventajas de las sinergias, los posibles recortes de gastos y las mejoras de eficiencia se observan principalmente en las fusiones entre entidades del mismo país.
Andrea Enria, presidente del consejo de supervisión del Banco Central Europeo, dijo en el mismo evento que tanto las fusiones transfronterizas en Europa como a nivel nacional podrían ser una herramienta útil en un momento en que el sector atraviesa dificultades para obtener beneficios con sus negocios de crédito en un contexto de tipos de interés ultrabajos.
Margarita Delgado señaló también que la implantación de un fondo común europeo para garantizar los depósitos bancarios (EDIS, por sus siglas en inglés) también contribuiría a lograr una mayor estabilidad de la Unión Europea.
“Un EDIS plenamente mutualizado tendría un fuerte impacto en la confianza de los ciudadanos; un mayor grado de riesgo compartido en la zona del euro también ayudaría a implicar la responsabilidad financiera con el proceso de toma de decisiones paneuropeo”, dijo Delgado. 
A pesar de la reivindicación de algunos reguladores europeos de una mayor integración del mercado y de una completa unión bancaria, sigue quedando pendiente un aspecto clave como es la creación de un fondo común para garantizar los depósitos bancarios.
Alemania, los Países Bajos y otros países del norte de Europa temen que consensuar un EDIS dé lugar a que deban hacer frente al reembolso de depósitos en países como Italia, Grecia o Portugal, donde los bancos son vulnerables, a menudo como herencia de la crisis de la deuda soberana del periodo 2010-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario