martes, 15 de octubre de 2019

"Moderado optimismo" por acuerdo China-EEUU entre ministros de la APEC

SANTIAGO.- Ministros de la APEC expresaron el martes "moderado optimismo" sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China firmen en la cumbre de ese foro el mes próximo en Chile un primer acuerdo para cerrar su guerra comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes un acuerdo parcial con China y dijo que podría ser firmado en Santiago, a mediados de noviembre, durante la reunión de líderes del foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías, entre ellas China y Estados Unidos.
Pero este martes en una reunión preparatoria de la cumbre, ministros de Finanzas y representantes de los países miembros expresaron su interés en el acuerdo, aunque también cierto escepticismo en cuanto a que finalmente pueda ser firmado.
"Sería muy significativo y así lo comentaron todos que se firmara el próximo mes en Santiago, pero hay un moderado optimismo, porque una cosa es el planteamiento y la buena intención y esa idea de firmarlo, y otra que se firme; entonces, hay esa dosis de escepticismo natural en algunos", dijo el ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, consultado por la prensa.
El acuerdo, cuyos detalles no han sido confirmados, abarca derechos de propiedad intelectual, servicios financieros y política cambiarla. De su lado Washington, suspendió un aumento de aranceles a China que estaba previsto para esta semana.
El ministro de Finanzas de Nueva Zelanda, Grant Robertson, advirtió que aún "hay un camino que recorrer antes de que esto se resuelva por completo, pero es importante para todo el mundo que esta guerra comercial termine".
Los ministros y representantes de Finanzas finalizaron la reunión con una declaración conjunta en la que se comprometieron a avanzar en la regulación de la economía digital, inclusión financiera, manejo económico de desastres y financiamiento a las actividades destinadas a preservar el medio ambiente.
Asimismo, analizaron la economía global estimando un escenario base de mejora hacia 2020, pero condicionado a la posible firma de un acuerdo entre las dos potencias mundiales.
"Más que una tregua lo que esperamos es que haya un acuerdo", concluyó Larraín en la rueda de prensa que cerró la reunión.
El lunes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que espera reunirse con el viceprimer ministro chino en Chile antes de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping "se reencuentren para finalizar el acuerdo", posiblemente entre el 16 y 17 de noviembre, en Santiago.
Pero advirtió que "si no hay acuerdo, los aranceles (programados para diciembre) entrarán en vigor".
La llamada "guerra comercial" entre las mayores economías mundiales se desató 2018, cuando Trump lanzó un paquete de medidas contra Pekín para obligar a las autoridades a abandonar prácticas comerciales consideradas "injustas" como la transferencia forzada de tecnología, el robo de propiedad intelectual o el subsidio masivo a empresas del Estado.
Este conflicto ha resultado en la imposición recíproca de aranceles por cientos de miles de millones de dólares en bienes, lo que ha afectado a la economía mundial.
El Fondo Monetario Internacional estimó que las tensiones comerciales y sus repercusiones secundarias, como el congelamiento de inversiones o las perturbaciones en las cadenas de aprovisionamiento internacionales, amputarán de aquí a 2020 unos 700.000 millones de dólares del PIB mundial, el equivalente a la economía suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario