viernes, 6 de septiembre de 2019

La producción industrial argentina cae un 1,9 % interanual en julio

BUENOS AIRES.- La producción manufacturera de Argentina descendió un 1,9 % en julio respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos datos son previos al terremoto económico que vive el país austral, que se inició con la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto y siguió con las medidas del Gobierno de Mauricio Macri, entre las que se incluyen un aplazamiento del pago de la deuda de la nación a corto plazo y restricciones cambiarias.
El Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero mostró que, respecto al mes anterior, julio mostró una subida del 3 %, mientras que en los primeros siete meses del año, la industria argentina acumula un descenso interanual del 8,4 %.
El sector más perjudicado en el séptimo mes de 2019 fue el de automotores y otros equipos de transporte, que presentó una bajada del 25,2 % respecto al año pasado, mientras que la producción de minerales no metálicos y metálicas básicas cayó un 4,5 %.
Les siguen el sector textil (-3,9 %) y el de los productos de metal (-3,7 %), aunque ambos desaceleraron las caídas que registraron en junio, del 18,5 % y el 11,8 % respectivamente.
En cuanto al área compuesta por la madera, el papel y la edición e impresión, descendió un 3 % en un año.
Entretanto, la refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plásticos también se resintió y bajó un 2,6 %.
El sector que agrupa a muebles y otras industrias manufactureras se mantuvo estable y el único tal que cerró en positivo fue el de equipos tecnológicos, aparatos eléctricos y otros instrumentos, que creció un 8,9 % interanual, lejos de las variables negativas del resto de grupos industriales.
De acuerdo a datos oficiales, el PIB de Argentina cayó el año pasado un 2,5 % y en los primeros seis meses de este año la actividad económica acumuló un descenso interanual del 2,6 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario