LONDRES.- Los fabricantes de automóviles del Reino Unido prefieren un retraso
del Brexit en lugar de una salida de la UE sin acuerdo, que sería
particularmente perjudicial para los grandes fabricantes de automóviles,
dijo el viernes el jefe de la patronal del sector.
Mientras
Reino Unido se acerca a unas elecciones, el Brexit permanece en el aire
más de tres años después de que los británicos votaran a favor de
abandonar el bloque comercial más grande del mundo en un referéndum de
2016 que desembocó en la mayor crisis política del país en décadas.
El
sector automovilístico, el mayor exportador de bienes del país, ha sido
uno de los principales detractores del Brexit, advirtiendo de que la
producción se vería afectada por los aranceles, los retrasos en las
fronteras y la nueva burocracia, lo que arruinaría la viabilidad de
muchas plantas.
“Irse sin un acuerdo sería el peor resultado”, dijo el director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes de
Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés), Mike Hawes.
“Si se tarda un par de meses más en conseguir ese acuerdo, creo que la industria lo soportaría”, dijo.
El
Gobierno del primer ministro Boris Johnson ha estado instando a las
empresas a que intensifiquen sus esfuerzos para prepararse para un
Brexit sin acuerdo, pero no todas las empresas pueden repetir los planes
implementados para la fecha de salida original en marzo.
Los
ministros han dicho que podrían ayudar a los sectores afectados por una
salida desordenada y los partidarios del Brexit han argumentado durante
mucho tiempo que la economía más grande de Europa, Alemania, que
exporta cientos de miles de coches al Reino Unido cada año, protegería
esos vínculos comerciales.
Si bien algunos
preparativos, como los nuevos sistemas informáticos, pueden prorrogarse,
otros, como la acumulación de nuevas existencias de componentes, tienen
que repetirse, y algunos planes, como el cierre temporal de
instalaciones para hacer frente a la falta de acuerdo, no pueden ser
replicados por todos.
BMW, que trasladó su parada anual de
verano en sus fábricas de Mini y Rolls-Royce a abril para mitigar los
efectos de una salida desordenada, ha dicho que no puede hacer lo mismo
esta vez.
“Algunos pueden tener cierto grado de flexibilidad, otros no”, dijo Hawes.
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