PANAMÁ.- El exministro Ricaurte Vásquez tomó posesión este jueves
como nuevo administrador del Canal de Panamá con tres retos principales,
aumentar la competitividad de la ruta, garantizar el abastecimiento de
agua para su operación y minimizar el impacto de la guerra comercial
entre Estados Unidos y China.
"A unos meses de
cumplirse 20 años de la transferencia del canal a la administración
panameña, enfrentamos un mundo diferente al de aquel momento", reconoció
el flamante administrador durante el acto en el que asumió las riendas
de la ruta interoceánica, por la que pasa el 6 % del comercio mundial.
En lugar de globalización, explicó, "hoy resurge el
proteccionismo, las corrientes de comercio se desplazan por rutas
diferentes, la instantaneidad ha reemplazado a la previsibilidad y la
guerra por los mercados marca lo cotidiano".
Esta nueva realidad, agregó, "exige una redefinición de nuestro negocio y la necesidad de adaptarnos".
El canal, que conecta más de 1.700 puertos en 160 países y donde
trabajan más de 10.000 personas, está considerada una de las empresas
más sólidas del país.
En 2017, tuvo unos ingresos
superiores a los 3.100 millones de dólares y entregó al fisco panameño
unos aportes históricos de 1.703 millones de dólares.
Los dos mayores clientes de la ruta acuática solían ser Estados Unidos y
China, pero la guerra comercial que mantienen las dos potencias desde
hace meses ha desbancado al gigante asiático al tercer puesto, por
detrás de Japón.
El conflicto arancelario ha tenido
menos impacto en los ingresos del canal del que se preveía porque Japón
se está quedando con el gas que China compraba a EE.UU. La vía ha dejado
de ingresar este año fiscal por la guerra comercial cerca de 30
millones de dólares.
El agua es otra de las grandes
preocupaciones del canal, ya que opera con unos sistemas de esclusas en
distintos niveles, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez
que pasa un barco.
Las severas sequías derivadas del
cambio climático han afectado a los dos lagos artificiales que
abastecen de agua a la ruta y que a la vez suministran el líquido a la
cada vez más poblada capital.
Estos desafíos, apuntó
Vásquez, "no deben ser motivo de temor, al contrario, nos reta a
enfrentarlos con inteligencia, valentía e imaginación, ya que nuestra
sostenibilidad a largo plazo dependerá de ello".
La
designación de Vásquez, elegido para un periodo de siete años entre una
veintena de candidatos por la junta directiva del canal, fue muy
aplaudida por su experiencia en la vía acuática y su conocimiento del
sector logístico, uno de los pilares de la economía panameña.
Fue ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno de Martín Torrijos
(2004-2009) y ocupó varios cargos de dirección en el canal, entre ellos,
el de subadministrador entre 2000 y 2004.
Es el
tercer panameño en dirigir de manera autónoma el canal desde que este
fue transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999 por parte de EE.UU.,
que lo construyó y administró durante casi un siglo, y sustituye en el
cargo al ingeniero Jorge Luis Quijano, quien estuvo al frente del
faraónico proyecto de ampliación.
El exministro
pilotará el canal durante los próximos siete años junto a la ingeniera
Ilya Espino de Marotta como subadministradora, quien no tomará posesión
hasta diciembre y es la mujer que más alto ha llegado en la historia del
canal.
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